El contundente triunfo de Javier Milei como el candidato presidencial más votado en la provincia de Santa Fe logró posicionar a su lista a diputados nacionales, encabezada por Romina Diez, en un lugar de privilegio de cara a las generales. Por su parte, en Juntos por el Cambio competían dos listas, quedando como ganadora la de José Nuñez, que apoya a Patricia Bullrich, por sobre la de Juan Cruz Cándido (del sector de Maximiliano Pullaro), que acompañaba a Horacio Rodríguez Larreta. El peronismo tuvo un nuevo golpe en el territorio santafesino, con la lista que encabeza el diputado nacional Germán Martínez quedando en un relegado tercer lugar. Los otros espacios que competían en las primarias esperaban poder superar el piso electoral para poder llegar a los comicios de octubre.

José Nuñez de JxC

Los santafesinos volvieron a las urnas este domingo por segunda vez en el año para definir las fórmulas presidenciales que competirán el 22 de octubre en las elecciones generales pero también para delinear las listas que se disputarán las 10 bancas que renueva Santa Fe en la Cámara de Diputados de la Nación, de las 19 que posee. De esa decena de escaños que fueron electos en 2019 y finalizan este año sus mandatos, cinco pertenecen a Juntos por el Cambio (Federico Angelini, Laura Castets, Ximena García, Juan Martín y José Núñez), cuatro al Frente de Todos (Germán Martínez, Marcos Cleri, Vanessa Masetani y Alejandra Obeid) y el restante al Partido Socialista (Enrique Estévez).

Como suele ocurrir con la aplicación de la boleta sábana en los comicios nacionales, los candidatos presidenciales trasladaron el caudal de votos obtenidos a sus listas de diputados nacionales. Tal fue el caso de La Libertad Avanza, que llevaba a Romina Diez como cabeza de una lista única. La economista rosarina se erigió como la candidata más votada en su categoría, con más de medio millón de votos. Esta situación la pone en un lugar expectante para que su espacio obtenga por primera vez representación por Santa Fe en la Cámara Baja. La lista se completa con Nicolás Mayoraz, Rocío Bonacci, Marcos Peyrano y Karina Raíz. Desde el bunker que tienen los libertarios en Santa Fe al 1100, Diez aseguró que esto fue un mensaje a la dirigencia: “Jugamos con las reglas de la sucia casta de la política. Los números dirán si ya hemos podido ganarle a todo ese aparato tan terrible que jugó de manera siniestra contra nosotros”.

Como espacio político, el segundo más votado fue Juntos por el Cambio con un porcentaje cercano al 30%, detrás del 34% de La Libertad Avanza. Ese porcentaje surge de la sumatoria de las dos listas que competían en las internas: una que llevaba al diputado provincial Juan Cruz Cándido, del sector de Maximiliano Pullaro y que acompañaba a Horacio Rodríguez Larreta a presidente, y la otra que apoyaba a Patricia Bullrich, liderada por el diputado nacional del PRO José Núñez. Finalmente, la gran cantidad de votos obtenidos por Bullrich en Santa Fe marcaron el claro triunfo de su lista, permitiendo a Núñez encabezar la lista que aparecerá en las boletas de las generales. Si bien el resto de la lista deberá definirse mediante la aplicación del sistema D’hont cuando se conozca el escrutinio definitivo, además de Núñez y Cándido la lista se completaría con María Liliana Serra, Alejandro Bongiovanni, Leila Widder, Verónica Razzini y Gerardo Colotti.

Esteban Paulón, del socialismo, superaba el piso electoral.

En el caso del peronismo, volvió a sufrir un duro golpe luego de lo ocurrido en las Paso provinciales, quedando en un relegado tercer lugar y con un porcentaje que a penas llegaba al 20%. En Santa Fe, Unión por la Patria inscribió una nómina de consenso liderada por el actual diputado nacional Germán Martínez, del espacio que lidera Agustín Rossi, seguido por la directora de Migraciones Florencia Carignano, el ministro de Transporte Diego Giuliano y la ex senadora nacional María de los Ángeles Sacnun. La lista sufrió la magra cosecha de votos que arrastró de los dos candidatos presidenciales de su espacio, Sergio Massa y Juan Grabois. Esta situación obligará al espacio a mejorar la performance de cara a octubre si aspira, al menos, a retener las cuatro bancas que pone en disputa en estos comicios. 

Gonzalo martínez con Sacnun y Carignano. Crédito. Sebastián Granata.

Por el lado del socialismo, Esteban Paulón, que iba con lista única acompañando al gobernador cordobés y precandidato presidencial Juan Schiaretti, superaba sin inconvenientes el piso electoral y se posicionaba como el cuarto espacio más votado, aunque bastante más atrás que el resto. El Frente de Izquierda y los Trabajadores, que también superaba el porcentaje necesario para llegar a las generales, disputaba la interna con dos listas, resultando ganadora la encabezada por Octavio Crivaro por sobre la de Carla Deiana. "Con el 89% escrutado en Santa Fe, podemos decir que superamos el piso y estaremos en las generales, ganando nuestra lista la interna del @Fte_Izquierda. En el marco del crecimiento de la derecha, es un punto de apoyo para fortalecer la izquierda para las peleas que se vienen", dio Crivaro.

Crivaro.

Bastante más atrás quedaron en porcentajes los otros espacios que competían en la categoría a diputados nacionales y que al cierre de esta edición esperaban la carga de datos para saber si superan el piso electoral del 1,5%, que en la provincia equivaldría a unos 20 mil votos. En ese sentido, el Frente Amplio por la Soberanía, que iba con Eduardo Di Pollina y Verónica Benas como primero y segunda en la lista de precandidatos a diputados nacionales y sin boleta para la categoría de presidente, aguardaba expectante el escrutinio para saber si participará en las elecciones de octubre.