El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey sostuvo que la actividad industrial continuará su marcha crítica y cerrará el año con una contracción del 5,1 por ciento interanual, al adelantar que "octubre, que todavía no lo hemos terminado de medir, va a dar mal también". En ese tono, Urtubey le reclamó al gobierno nacional "dejar de combatir la inflación en detrimento del mercado interno" y pronosticó para 2017 "un año con muchos desafíos pendientes, difícil".

Urtubey, en declaraciones a radio Continental, reclamó un plan para reactivar la economía y apuntó contra las recetas ortodoxas del titular del Banco Central, Federico Sturzenegger: "Las Lebacs siguen muy elevadas, por encima del 26 por ciento, y esto marca la referencia del financiamiento productivo".

En ese marco, el vicepresidente de la UIA también pidió "encarar una reforma tributaria que baje la presión" para incentivar a las empresas a la "formalidad" y si bien destacó la Mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo que impulsa el Gobierno, pidió que en esos encuentros también se discuta "qué modelo de desarrollo de país queremos".