La ultraderecha brasileña que lidera el expresidente Jair Bolsonaro celebró la victoria en las elecciones primarias argentinas del libertario Javier Milei. Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó el ascenso de Hitler al comentar el triunfo de Milei.
Con casi 7 millones de sufragios, el economista libertario y líder de La Libertad Avanza, se convirtió en el político más votado de entre los aspirantes a la Presidencia para el 22 de octubre. Milei obtuvo un 30 por ciento de los votos contra el 28% que acumuló Juntos por el Cambio y el 27% que reunió Unión por la Patria.
La ultraderecha celebra
El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del exmandatario brasileño, dijo en sus redes sociales que "lo que un año atrás era un sueño hoy es una realidad" y afirmó que el resultado obtenido por Milei es "un excelente comienzo de lo que puede ser el cambio real que Argentina precisa".
Bolsonaro ilustró su mensaje con una foto en la que él mismo aparece junto a Milei y el ultraderechista chileno José Antonio Kast durante un congreso ultraconservador celebrado el año pasado en São Paulo.
"Con vecinos libres del socialismo, Brasil tendrá un ambiente más favorable para retomar el camino de la libertad", añadió.
El hijo de Bolsonaro consideró la victoria de Milei como una derrota de "la izquierda radical y del Foro de São Paulo", formado por partidos socialistas latinoamericanos y fundado, entre otros líderes, por el actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
El también diputado Ricardo Salles, quien fue ministro de Medio Ambiente durante el Gobierno de Jair Bolsonaro, se sumó a la celebración igual que otros dirigentes de la ultraderecha brasileña, y aseguró que Argentina ahora ve "una luz al final del túnel".
López Obrador recuerda a Hitler
El presidente mexicano recordó este lunes el ascenso de Hitler al comentar el triunfo de Milei en las elecciones primarias argentinas, aunque aclaró que no está comparando a ambos personajes.
AMLO explicó que el ascenso de Milei se debe a la crisis económica que vive el país después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le "dio la espalda" al actual gobierno de Alberto Fernández.
“Esto precipitó una crisis económica, que desde luego afectó al pueblo de Argentina y produjo inflación. Aquí es importante recordar que, entre otras cosas, Hitler se levanta, se consolida como dirigente, después de una inflación que se padeció antes de que él llegara al poder”, comentó en su rueda de prensa diaria.
“Las inflaciones y las crisis económicas le ayudan siempre a la derecha, al conservadurismo, que es un poco lo que está pasando en Argentina. No estoy comparando a Milei con Hitler, para que se aclare, estoy haciendo una referencia histórica”, matizó.
López Obrador también acusó a los medios "conservadores" argentinos de favorecer a la victoria de Milei: “Toda la campaña mediática fuertísima, levantaron a este personaje y por eso fue el resultado”, aseguró.
Además, lanzó un pequeño reproche al gobierno argentino. “Lo digo de manera muy respetuosa, cariñosa, porque quiero mucho a los dirigentes progresistas de Argentina, les faltó más decisión, zigzaguearon demasiado”, mencionó.