El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, afirmó que “si alguien de la Gendarmería tuvo algo que ver” en el caso de Santiago Maldonado –visto por última vez el 1 de agosto, durante un operativo de esa fuerza de seguridad en la localidad chubutense de Cushamen–, se buscará “que se determinen las responsabilidades”.
“Si alguien de Gendarmería tuvo algo que ver, que se determinen las responsabilidades”, sostuvo el funcionario en una entrevista radial.
Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto, perseguido en un operativo de Gendarmería para desalojar la ruta 40 en la localidad chubutense de Cushamen, que había sido ocupada por una protesta de la comunidad mapuche.
Garavano contó que mañana se reunirá con “una serie de organismos de derechos humanos” que le solicitaron un encuentro para hablar de este tema.
“Es la Justicia la que está investigando y tenemos que ser respetuosos con el juez que está interviniendo”, señaló Garavano, que agregó que “lo importante es que aparezca Santiago”, el joven que permanece desaparecido.
Además el ministro sostuvo que lo que hizo el Gobierno fue señalar “los elementos que tenía”, y ponerlos a disposición de la Justicia, y remarcó que también puso a cargo de la investigación “a otra fuerza distinta de Gendarmería”.
Consultado sobre si era posible que alguien de las fuerzas de seguridad hubiera cometido un delito vinculado a la desaparición del joven, puso como ejemplo la Justicia y, en particular, al juez Eduardo Freiler, en referencia a la decisión tomada el jueves en el seno del Consejo de la Magistratura de iniciarle juicio político.
“En todos los sectores sigue habiendo personas que no cumplen con la ley”, concluyó el ministro de Justicia.