El analista político y consultor Juan Courel explicó qué deparan los resultados de las elecciones PASO del día de ayer en el que el candidato de extrema derecha, Javier Milei, quedó primero con el 30% de los votos escrutados.
En diálogo con AM750, Courel señaló que el triunfo de Javier Milei era "un escenario el cual se venía hablando, el clásico escenario de tercios que hablaba Cristina Kirchner".
"Cuando se hablaba de elecciones de tercios, se hablaba de tres candidatos que podían salir primeros o terceros, no de 33,33 que era una diferencia del primero con el tercero, aunque sí sorprende que Milei haya llegado al 30%. Lo que deja esta elección es un escenario completamente abierto de cara a octubre", sostuvo.
"Es impactante el resultado, pero si nos guiamos por la historia de las últimas elecciones en Argentina, hay cambios profundos de las PASO a octubre en cuanto a los resultados y la cantidad de votos. No hay que quedarse demasiado atrapado en que lo que pasó es una foto que se va a replicar, sino cuáles son los distintos caminos que puede tomar el debate público de acá en adelante", agregó.
"Un factor decisivo sigue siendo la participación, salvo en 2011, en todas las elecciones generales votó un 5% más que en las PASO", insistió.
Quiénes son los votantes de Javier Milei
Según el analista político, el votante promedio de Milei es "prioritariamente -el voto de ayer movió eso-, dos tercios que son jóvenes varones de clase media baja, trabajadores, que es una composición social de votante tradicionalmente peronista, de centros periurbanos. Es un votante al que el peronismo históricamente siempre sedujo y, luego, un crecimiento extra que fue en el último año dónde se comió votos de Juntos por el Cambio -les atrae el plan económico- y no necesariamente iban tras del discurso liberal sino del rupturismo".
Qué debería hacer Sergio Massa para llegar a un ballotage
Courel enfatizó en que los esfuerzos del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, deberían ir a captar "fundamentalmente a gente que no votó".
"Tiene que ser capaz de movilizar (al electorado) con un mensaje que interpele sus conciencias, pero no alcanza. Hay que mostrar empatía con el presente", afirmó.
"Tiene que ser confiable en su mensaje, no abusar del marketing, ser genuino", cerró.