En Argentina, el tercer domingo de agosto de cada año se conmemora el Día de las Infancias, la celebración que previamente era conocida como "Día del Niño". Precisamente, en este 2023, se festejará el próximo domingo 20 de agosto.
El cambio de nombre para esta fecha conmemorativa se basó en el objetivo de tener un enfoque de derechos más amplio y con perspectiva de género.
Cómo se gestó el cambio de nombre
La modificación se impulsó en 2020, cuando la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación impulsó la nueva denominación con el propósito de dar cuenta de las distintas formas de la niñez y de celebrarla en su diversidad.
Según explican desde el portal Educar del Ministerio de Educación, "a partir de las transformaciones producidas en los últimos años en los planos social, cultural y normativo, se consideró que, para desnaturalizar inequidades, también era necesario trabajar el terreno simbólico, es decir, el lenguaje".
Asimismo agregan: "La nueva denominación, entonces, insta a abandonar la noción androcéntrica de «niño» como sujeto universal y homogéneo". Así, la Jefatura de Gabinete de Ministros invitó ese mismo año a todos los organismos públicos nacionales a renombrar la jornada.
Posteriormente, las áreas de niñez provinciales y múltiples organizaciones de infancia se sumaron a denominarla Día de las Infancias. Desde el portal educativo comunicaron que "el abordaje de este día desde un enfoque plural es un paso más hacia la libre expresión de niños y niñas sobre sus preferencias, y a la superación de los estereotipos y prejuicios que reproducen relaciones de subordinación o dominación entre las personas".
Por qué se celebra el Día de las Infancias
En 1954, la Asamblea General de la ONU recomendó destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.
El objetivo del Día de las Infancias es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo.
La jornada llama a la reflexión para concientizar que todos los niños deben tener derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.
En materia local, el festejo tradicional se celebra en Argentina desde 1960 a partir de la recomendación de la ONU para que cada nación destine un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades sociales y culturales.