A partir de julio pasado, el Banco Nación (BNA) anunció el aumento del límite de compras con tarjetas de créditos para empleadas domésticas, en el marco de un nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
Específicamente, la reciente resolución del Consejo del Salario trajo tres fases de actualización para el tope de los resúmenes de pago destinados a las empleadas de casas particulares.
En julio, el límite máximo de compras con tarjetas de crédito ascendió a $105.500. Siguiendo esta tendencia, en agosto, el límite aumentará a $112.500 y en septiembre alcanzará los $118.000.
De qué se trata el beneficio
Precisamente, el BNA implementó un paquete especial dirigido a las trabajadoras de casas particulares, un conjunto de beneficios que se ajusta a la Asignación Universal por Hijo (AUH) proporcionada por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
El paquete ofrece una serie de facilidades financieras a las empleadas domésticas, brindándoles oportunidades de acceso a servicios que antes podrían haber sido difíciles de alcanzar.
Las trabajadoras de casas particulares que sean beneficiarias de este programa pueden obtener de una cuenta sueldo, que permite el depósito seguro de sus salarios, y una tarjeta de débito, que les facilita la realización de extracciones y compras.
Cómo acceder al aumento del límite de compra
Para acceder a los beneficios de la cuenta de BNA para empleadas domésticas es necesario que la trabajadora esté registrada en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Cumplido ese trámite, el proceso para solicitar una tarjeta de crédito se realiza de manera presencial en una sucursal del Banco Nación, con DNI y el último recibo de sueldo que detalla las horas trabajadas.
Más de $320 millones de préstamos a más de 32 mil empleadas
El programa Registradas que impulsa la bancarización de las empleadas de casas particulares, otorgó más de 32 mil cuentas sueldo y préstamos personales por más de $320 millones, según un informe oficial.
Esta política de inclusión financiera apunta a reducir el trabajo informal, a partir de beneficios para los empleadores como la cobertura del 50% del salario de la persona contratada por un espacio de entre 6 y 8 meses.
Esta iniciativa tiene como fin mejorar las condiciones laborales y económicas de las empleadas en el país, a través del acceso a beneficios bancarios y capacitación financiera.
"Para fortalecer la formalización de los contratos de trabajo en el rubro implementamos el Programa Registradas donde les ofrecemos a quienes contraten una nueva trabajadora y no paguen ganancias, la cobertura del 50% del salario por entre 6 y 8 meses", sostuvo Cecilia Cross, subsecretaría de Políticas de Inclusión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Un informe del Banco Nación destacó que en el marco de un programa articulado junto con los Ministerios de Trabajo, de Mujeres y la AFIP "otorgamos más de 32.000 cuentas sueldo, así como 1.700 tarjetas de crédito y préstamos personales que conglomeran una suma total de más de $320 millones".