La pianista argentina Martha Argerich, quien días atrás se vio obligada a declinar su invitación para tocar este martes en el prestigioso festival suizo de Lucerna por "razones de salud", canceló dos conciertos más que tenía previstos en Austria y Alemania, para el próximo jueves y domingo de agosto, respectivamente.

Así lo informaron este lunes los organizadores del Festival de Salzburgo y del teatro Waldbühne de Berlin en diferentes comunicados. La artista de 82 años se encontraba de gira por Europa con la Orquesta West-Eastern Divan, que fundó y dirige el argentino Daniel Barenboim, e iba a interpretar el concierto para piano y orquesta Nº1 en Do mayor de Ludwig van Beethoven.

La pianista no se presentará ni en el Festival de Lucerna ni en el Festival de Salzburgo. (Foto: Télam)

No obstante, ya sea para el festival austríaco como para el concierto de la capital alemana, el pianista de origen ruso Igor Levit tomará el lugar a Argerich, señalaron las respectivas organizaciones de los eventos.

"Para su gran pesar, Martha Argerich tiene que cancelar por motivos de salud. El Festival de Salzburgo desea a la artista una pronta recuperación y agradece a Igor Levit que se haya hecho cargo de la parte de piano del Primer concierto para piano de Beethoven", señala el comunicado del evento austríaco.

En tanto, desde el teatro alemán informaron que la instrumentista argentina "tuvo que cancelar su participación en el espectáculo por una enfermedad", y agradeció a Levit "por su disposición a intervenir con poca antelación para que el programa permanezca sin cambios".

La trayectoria musical de Martha Argerich

Apodada "la leona" por su larga melena, Argerich se impuso como una de las pianistas más grandes de su época, reclamada por todas las grandes orquestas y festivales internacionales.

La instrumentista nació el 5 de junio de 1941 en Buenos Aires. Empezó a tocar el piano a los tres años y actuó en su primer concierto con una orquesta a los ocho. En 1955, Argerich se mudó con su familia a Europa y empezó a codearse con los mejores pianistas del continente.

A los 16 años, se presentó al Concurso de Bolzano y el jurado le concedió el primer premio. También fue galardonada en Ginebra.

Martha Argerich canceló varios conciertos en su agenda por motivos de salud. (Foto: Adriano Heitmann)

En 1965 se hizo con tres premios en el concurso internacional de piano Chopin de Varsovia. A partir de los años 1980, Martha confesó padecer un sentimiento de soledad como solista, práctica que fue abandonando con el tiempo.

Sin embargo aceptó dar un concierto en 2000 en el Carnegie Hall de Nueva York en beneficio de una fundación de lucha contra el cáncer, después de haber padecido esta enfermedad.

Seguí leyendo: