Bajo un gigantesco operativo de seguridad, Barcelona, con el astro Lionel Messi y Javier Mascherano, debutó en la Liga de España con una victoria 2-0 como local ante Betis. Antes del inicio del partido se hizo un minuto de silencio por las víctimas del atentado perpetrado en la ciudad condal el jueves pasado, que provocó 14 muertos y más de un centenar de heridos. Con este resultado, el equipo de Ernesto Valverde comparte la cima de la Liga con su archirrival Real Madrid –que se impuso 3-0 en su visita a Deportivo La Coruña–, pero también con Leganés, Valencia y la Real Sociedad.
El Barcelona derrotó al Betis en el Camp Nou, en un emotivo encuentro de la Liga española de fútbol marcado por el recuerdo y el homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas en esa ciudad y en la localidad catalana de Cambrils. Después de un atronador minuto de silencio, en el que se escuchó la popular canción catalana de Navidad “El cant dels ocells” (“La canción de los pájaros”), toda la concurrencia cantó con intensidad y al unísono “No tinc por” (“No tengo miedo”), mientras los futbolistas salían al campo de juego.
El Betis resistió las embestidas iniciales de los azulgranas a cargo de un activo Gerard Deulofeu. Con porcentajes de posesión cercanos al 70 por ciento, el Barcelona fue arrinconando a los andaluces en su campo. Messi estrelló un tiro libre contra el poste izquierdo, pero el marcador se abriría a los 37, después de que el lateral rumano Alin Tosca desviara contra su valla un centro de Deulofeu. Y en apenas dos minutos, no sólo Mascherano desbarataba desde atrás un mano a mano del delantero de Sergio León e impedía el empate del Betis, sino que Barcelona anotaba un nuevo gol gracias a un incisivo Deulofeu, que recuperó la pelota por derecha y se la dejó servida a Sergi Roberto para anotar el segundo. El último gol que había marcado el joven de la cantera azulgrana fue el que culminó la espectacular remontada del Barcelona 6-1 ante el Paris Saint-Germain en la pasada edición de la Champions League.
Ya en el complemento, cómodo en el marcador y en el juego, el conjunto culé se limitó a dejar transcurrir los minutos ante la inoperancia ofensiva de sus rivales y obtener así su primera victoria del campeonato.
También Real Madrid comenzó el torneo con buen pie tras doblegar de visitante a La Coruña, con goles de Gareth Bale, Casemiro y Toni Kroos, aunque el equipo de Zinedine Zidane vio cómo Sergio Ramos era expulsado por doble amarilla con el tiempo cumplido. Por último, el Athletic de Bilbao no pudo pasar del empate 0-0 con el Getafe, que regresaba a Primera División.