Como parte de su estrategia de expansión global, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) presentó oficialmente sus planes y proyectos para el mercado estadounidense. El evento tuvo lugar en Miami, con el objetivo de exhibir el proyecto que comenzó en 2022. El desembarco en Estados Unidos representa una nueva etapa de proyección tras años de desarrollo de marca en Asia y Medio Oriente.
Con la presencia del titular de la Asociación, Claudio Tapia, y el entrenador del seleccionado nacional, Lionel Scaloni, las autoridades presentaron oficialmente el nuevo Centro de Entrenamiento en la ciudad del estado de Florida. El encuentro se realizó en Hialeah, donde la máxima autoridad del fútbol argentino tiene planes y proyectos establecidos para su expansión en el mercado norteamericano, como parte de su estrategia de expansión global, ya que la AFA viene trabajando con el alcalde Esteban Bovo, para la creación de un centro de entrenamiento para las selecciones nacionales y una ciudad deportiva.
La AFA consiguió la concesión de un terreno por 30 años aprobado por la ciudad de North Bay Village. La idea principal es construir dos canchas profesionales, seis de Fútbol 5, gimnasios y espacios de trabajo para la academia. Todo esto se suma a las oficinas en el municipio de Wynwood de 1.500 metros cuadrados generales distribuidos en una sola planta, en un piso 8. “El objetivo principal de Claudio Tapia es poder tener lugares estables y de trabajo pensando en los torneos cercanos de la Selección Mayor en 2024 (Copa América) y 2026 (Mundial)”, detalló en el comunicado que publicó la institución.
El propio Scaloni explicó las claves de este avance del fútbol nacional en tierras norteamericanas: “La expansión es en un momento ideal porque se viene una Copa América (2024) acá, un Mundial (2026). Y para la AFA poder estar acá es increíble. Hay tantos latinos, argentinos que uno se siente como en casa y la llegada de 'Leo' (Messi) solo agranda todo eso. Ojalá sea no sólo la apertura para la AFA sino también para muchos futbolistas argentinos que puedan venir a jugar a Estados Unidos”. El técnico fue el primero en tomar la palabra, en una disertación exclusiva para entrenadores, asistentes y directores deportivos con Juan Pablo Varsky como moderador del evento, y luego en conferencia de prensa.
Tapia, que antes de sumergirse en el nuevo hogar de la Albiceleste en Estados Unidos repasó vivencias del Mundial y de su gestión, que comenzó en 2017, indicó. “Lo humano tiene tanto valor como lo deportivo y uno lo tiene que usar para conducir”, ofreció una de las claves de su manera de gobernar. “Nosotros logramos mucho más antes de ser campeones del mundo que hoy”, describió las bases de la era que promete más gloria.
Tras las dos disertaciones, llegó el momento de la presentación del proyecto. Para ello, Scaloni y Tapia se volvieron a subir al escenario junto a Esteban Bovo, alcalde de Hialeah, para detallar sus alcances. “La llegada de Messi a Estados Unidos generó muchas ideas”, señaló Tapia.
La AFA, que ya cuenta con más de 15 patrocinios regionales, redes sociales propias para cada mercado, y un alto volumen de ventas de ecommerce que la sitúan como líder en dichas regiones, buscará consolidar su posición en el mercado estadounidense.
La Albiceleste tiene la esperanza de revalidar sus títulos en el país del norte. El próximo año defenderá la corona de la Copa América que consiguió en Brasil, y en 2026 buscará revivir la hazaña protagonizada en el país del Golfo, donde se consagró campeón del mundo.