En las últimas horas, el Banco Central (BCRA) anunció una devaluación del peso y llevó el tipo de cambio oficial del dólar a $365.
Esta determinación, que se traduce como primera reacción oficial tras el resultado de las PASO 2023, afectará a los consumos en moneda extrajera que se hayan realizado con tarjetas de crédito, en los resúmenes que cierran durante agosto y se pagan recién en septiembre.
Calcula tu próximo resumen con el nuevo dólar tarjeta tras la devaluación
A excepción de los servicios de streaming (ver más abajo), las compras de productos con tarjetas de crédito que no superen los 300 dólares, solo tienen que pagar el impuesto PAÍS del 35% y el impuesto a cuenta del Impuesto a las Ganancias, del 45%.
A modo de ejemplo, si se adquiere un videojuego de US$10 a través de una de las tiendas de aplicaciones de celulares, se debe multiplicar el mencionado precio por el del dólar oficial ($365), el cual da como resultado $3650.
Luego, basándose en ese valor, calcular el 35% ($1277) y el 45% ($1642) de los gravámenes por separado y sumarlos al primer cálculo (3650 + 1277 + 1642). De esta manera, el precio final que se paga por la compra es de $6569.
Qué sucede con las compras que superen los 300 dólares
Quienes realicen gastos por más de los 300 dólares (conocido como dólar"Qatar"), al precio final que se pague en pesos se le debe agregar otro impuesto más: el que es a cuenta de Bienes Personales, que por decisión del AFIP, bajó del 25% al 5%.
Tomando US$ 310 ($113.150) como referencia, se le agregarían el 35% ($39.602), el 45% ($50.917) y el 5% ($5657). Finalmente, el costo de la compra traducida en pesos es de $209.326.
Cuál es la cotización para los precios de servicios online y streaming
Las plataformas online ofrecen sus servicios en pesos argentinos, sin impuestos en sus publicidades. Sin embargo, los gravámenes se aplican porque las empresas facturan en el exterior, por ende, en dólares estadounidenses que salen de las reservas del Banco Central (BCRA).
Por ende, la cotización de los pagos de los servicios de streaming de proveedores del exterior se calcula de la siguiente manera:
- Precio del servicio en dólar oficial ($365)
- 8% del Impuesto PAÍS
- 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA)
- 45% a cuenta del Impuesto a las Ganancias (Que en que caso de no tributarlos, se devuelven al año siguiente de facturación)
- 2% correspondiente al impuesto a los Ingresos Brutos
Cómo pagar el consumo en dólares sin que me descuenten pesos
En el caso de que el usuario cuente con dólares en su caja de ahorro, deberá comunicarse con su banco y solicitar el stop debit (la detención del débito automático en pesos) para que no se absorban los pesos.
El cliente debe pagar de manera manual los consumos, ya sea por homebanking, desde la caja de ahorro en dólares o depositando el efectivo en cajeros automáticos.