Dos miembros de la organización que en el barrio Vía Onda dirigía Ariel Máximo “Viejo” Cantero, fundador de la banda de Los Monos y padre de Guille, fueron condenados en juicios abreviados a 3 años de prisión efectiva. Uno de ellos es un remisero cuya función era trasladar al jefe de una célula desde Rosario a Villa Constitución con dinero de la recaudación ilegal, armas y drogas. El otro fue condenado por guardar en su casa, donde funciona una peluquería, armas y municiones de la organización. Los dos fueron considerados actores secundarios que cumplían roles acotados dentro de la asociación. Las condenas fueron dictadas ayer a la tarde por el juez Fernando Sosa en dos audiencias sucesivas realizadas en el Centro de Justicia Penal.
Las penas habían sido acordadas en procedimientos abreviados entre las defensas de los acusados y los fiscales Franco Carbone y Valeria Haurigot, quienes el año pasado desmantelaron una estructura dirigida por Ariel Máximo “Viejo” Cantero. El fundador de Los Monos fue ubicado entonces al frente de un amplio polirrubro criminal junto con su pareja, Rosa Bibiana “Bibi” Montero. Según los fiscales la banda está integrada por unas cuarenta personas.
En el primer operativo, de abril de 2022, fueron detenidas más de veinte personas por integrar la organización que según los fiscales funcionó al menos desde noviembre de 2021. El caso cobró especial resonancia por el hallazgo de 137 cajas de alimentos del Plan Cuidar del municipio rosarino en la casa del Viejo, en Avellaneda al 4500.
Al grupo le atribuyeron desde balaceras y extorsiones hasta la venta de entradas para partidos de Rosario Central, además de la comercialización de drogas. Según la acusación, la banda funcionaba repartida en dos células. Una manejada desde la cárcel de Coronda por Nelson ”Pandu” Aguirre y la otra por Marcos Vega, oriundo de Villa Constitución y establecido en el sur rosarino y en Villa Gobernador Gálvez. Era el encargado del bufé del Club de Pescadores del Mangrullo, al que Cantero concurría con asiduidad.