El vicepresidente del Banco Central (BCRA), Sergio Woyecheszen, aseguró que las últimas medidas tomadas por la institución, como la aplicación de una devaluación de cerca de 21% y la suba de la tasa de interés, permitieron una acumulación de "350 millones de dólares" en las reservas entre el lunes y este martes.

"Llevamos dos días y compramos 350 millones de dólares. Después de una semana donde la liquidación de exportaciones se dio con mucha lentitud, tuvimos fuertes compras en el mercado de cambio", detalló el funcionario, en diálogo con AM750.

Y agregó: "Los mercados a futuro, sin intervención nuestra, han bajado su tasa de interés. Lo que veo es que esto sirvió para mostrar y dar una previsibilidad sobre como vamos a seguir actuando de cara a los días siguientes".

Sobre las determinaciones tomadas, Woyecheszen explicó que "cada proceso eleccionario trae incertidumbre" y que se evitó que "la brecha cambiaria se elevara muy arriba".

"Lo que se veía desde la semana anterior es que en cada proceso eleccionario hay cierta incertidumbre con los resultados del domingo. Notábamos que, con los precios de los activos en dólares afuera y lo que se esperaba que pase con los activos en pesos aquí, iba a elevar la brecha cambiara muy arriba", indicó en Aquí, allá y en todas partes.

"La primera decisión, la de modificar el régimen cambiario que veníamos siguiendo, sirvió como un ancla que da información a aquellos que deben definir precios, en conjunto con un aumento de la tasa de interés", señaló.

Y cerró: "Nosotros queremos proteger los pequeños ahorros en plazos fijos, que se sienta que se puede ganar a la inflación y preservar el valor de compra. Entendimos que estas dos medidas iban a dar previsibilidad a los que veníamos viendo en el mercado".

Seguí leyendo