Bradley Cooper volvió a ponerse detrás de cámara después de la exitosa Nace una estrella. El actor protagoniza y dirige Maestro, en la que personifica al célebre director de orquesta, pianista y compositor Leonard Bernstein. El trailer del film se dio a conocer este martes, y además de en salas, tendrá su estreno por Netflix a fin de año.

Maestro se centra en la relación del músico (nacido en 1918 y fallecido en 1990), con su esposa Felicia Cohn Montealegre, actriz de origen costarricense, marcada por la bisexualidad de Bernstein. La película tiene entre sus productores a Martin Scorsese y Steven Spielberg. Carey Mulligan es quien toma el rol de la mujer de Bernstein. En el elenco, además, destacan Matt Bomer, Maya Hawke, Sarah Silverman, Josh Hamilton, Scott Ellis y Miriam Shor.

Está previsto un estrno limitado en en cines de la Argentina y México el próximo 7 de diciembre. A partir del 20 de diciembre, se podrá ver en Netflix. Antes de eso, en septiembre, tendrá lugar el estreno mundial en el Festival de Venecia. 

Bernstein fue una de las figuras más polifacéticas de la música del siglo XX. Destacó como director de orquesta (estuvo al frente de la Filarmónica de Nueva York entre 1957 y 1969) y pianista; y condujo programas de TV en los que acercó la música clásica a las grandes audiencias, con conciertos transmitidos a todo Estados Unidos y en los que explicaba el trasfondo de las obras.

Además fue un notable compositor, con una fama cimentada en base a obras como los musicales On the town y West Side Story y la opereta Candide. También escribió obras orquestales y bandas sonoras para cine, como la de Nido de ratas, que protagonizó Marlon Brando.  Así, trascendió las fronteras de la música académica. West Side Story fue llevada al cine en 1961 y se alzó con el Oscar a la mejor película. Steven Spielberg dirigió una remake en 2021. 

A esto se suma su adhesión a causas progresistas. Bernstein y su esposa fueron el centro de un feroz artículo de Tom Wolfe, "La izquierda exquisita". La pareja respondió profundizando su vínculo político. Militaron a favor de los derechos civiles y recaudaron dinero para la lucha contra el HIV, entre otras causas. 

Muchas de las grabaciones de Bernstein, en especial de Mahler y compositores estadounidense del siglo XX, como Gershwin, son consideradas del referencia.  

El 6 de abril de 1962 protagonizó un hecho singular. Bernstein dirigió a la Filarmónica de Nueva York en el Concierto para piano Nº 1 de Brahms, con Glenn Gould como solista. El director salió al escenario unos minutos antes y habló al público. “Van a escuchar una, digamos, antiortodoxa versión del concierto de Brahms, una versión distinta de todas cuantas han escuchado hasta ahora. Que se diferencia incluso de las dinámicas indicaciones del propio Brahms. No puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con la concepción del señor Gould. Y aquí se presenta una interesante pregunta: ¿qué estoy haciendo aquí, por qué me dispongo a dirigir la orquesta? Lo hago porque Gould es un muy valiente y sólido artista. Tengo que tomar en serio todo lo que él diga. Y su concepción es lo suficientemente interesante como para que yo deba escucharla también. Pero la pregunta axial aún permanece. En un concierto: ¿quién es el jefe?”

Acto seguido, hizo un discurso de varios minutos, que se transmitió por radio junto con el concierto. Nunca se había explicitado la tensión artística de ese modo en el mundo de la música clásica, con un director que dice que discutieron porque el solista quería hacer una versión más lenta de la obra. “No se asusten. El señor Gould está aquí. Aparecerá en un momento”, calmó Bernstein a los presentes en el controvertido concierto.

Una de las últimas apariciones del director fue en diciembre de 1989 cuando dirigió la Novena Sinfonía de Beethoven en Berlín, en ocasión de Navidad, y cuando había pasado un mes y medio de la caída del Muro. 

En octubre de 1990, con 72 años, y con problemas de salud por un enfisema, anunció su retiro. Cinco días más tarde falleció en su departamento de Nueva York. 33 años más tarde, su vida llega al cine