En la Sala I del Tribunal de Juicio se desarrolló este martes la audiencia de alegatos en la causa seguida contra Cintia Gimena Burgos (21 años), quien está acusada por homicidio calificado en perjuicio de su pareja, Exequiel Roberto Guanca (19). La fiscalía y la querella solicitaron una pena de prisión perpetua para la joven, mientras que la defensa pidió la absolución alegando la legítima defensa en contexto de violencia de género.

El hecho que se juzga tuvo lugar en Rosario de Lerma, el 22 de marzo de 2022. El juicio se lleva a cabo con tribunal colegiado integrado por los jueces Javier Araníbar, Martín Fernando Pérez y Leonardo Gabriel Feans. Hoy se escucharán, en caso de producirse, las réplicas, dúplicas, las últimas palabras de la acusada y se conocerá el veredicto. 

La fiscala María Eugenia Guzmán solicitó que la joven sea condenada a prisión perpetua y que sea detenida en caso de resultar condenada. Los abogados de la querella y la actoría civil, Fernando Bazán Güemes Nazar y Justo Samuel Martearena, adhirieron al pedido fiscal y además reclamaron 9 millones en concepto de indemnización. La familia de Guanca se manifestó fuera de la Ciudad Judicial.

Por otro lado, el abogado defensor, Rodrigo Palazzo, pidió la absolución lisa y llana de de Burgos alegando que actuó en legítima defensa ante una agresión ejercida por su pareja en un contexto de violencia de género. Cintia tenía 20 años de edad al momento de los hechos, es madre de un niño que tiene 5 años, que nació en el marco de una relación anterior. 

Palazzo alegó que Guanca ejercía violencia de género contra su defendida y que incluso ella había realizado una denuncia 6 meses antes, cuando él le pegó con una pieda en la cara pero "el Estado no hizo nada", y la fiscalía y juzgado intervinientes ni siquiera dispusieron una medida cautelar. El abogado advirtió que esa vez tampoco se dispuso un tratamiento para la problemática de adicciones del joven.

El defensor también refirió otro hecho en el que Guanca persiguió a Burgos con un cuchillo y ella envió mensajes informando de esta situación a una tía suya y a una familiar de este joven, quien le respondió que "no se iba a meter".

Palazzo recordó que el padre de Burgos declaró que Guanca siempre le pegaba a su hija, que regresaba con marcas en el rostro y que la joven no lo denunciaba porque temía que "se desquitara" con el hijo. 

Por otro lado, el defensor indicó que el abuelo paterno del hijo de la acusada, quien además reclama la tutela con los mismos abogados querellantes del juicio, también declaró que cuando veía al niño lo notaba pensativo y que había perdido la alegría desde que su madre entabló relación con Guanca. El letrado dijo que el abuelo mencionó que cuando estaba con él, su nieto quería regresar a ver a su mamá por temor a que la pareja le pegara.

Palazzo aseguró que en la madrugada del 22 de marzo de 2022, Guanca le escribió un mensaje de texto a Burgos pidiéndole que le llevara una bicicleta que le había prestado. Indicó que la hermana del joven, Isabel Guanca, también dio cuenta de esa situación cuando declaró que le había reprochado al hermano que prestara el rodado porque lo necesitaba al día siguiente para movilizarse al trabajo.

El abogado describió que esas fueron las circunstancias en que la joven fue al domicilio de Guanca en la madrugada y señaló que "no hubo dolo homicida". También recordó que Burgos declaró que estuvo conversando con Guanca y habló con él sobre el padre de su hijo, que había fallecido de forma reciente en un accidente. Indicó que después ella "se quiso ir" y él "la tiró a la cama". 

Palazzo señaló que el médico forense que realizó la autopsia de Guanca, también revisó a su defendida luego de los hechos. Argumentó que el profesional certificó que la mujer tenía 9 lesiones de defensa, entre éstas, hematomas, moretones y huellas de sujeciones, precisó que tenía una lesión provocada por "presión en el muslo interno" y otras por "sujeción en el brazo y muslo derecho". "Estaba siendo golpeada", sostuvo.

Asimismo, indicó que el forense no encontró lesiones defensivas en Guanca, quien tenía una herida de cuchillo que en este caso fue mortal y determinó una sobrevida de 5 minutos. También mencionó que el informe de autopsia dio cuenta de que el joven tenía cocaína en la sangre e hizo referencia a los efectos de ese consumo. "Ella estaba abajo y él encima", infirió el letrado sobre el momento en el que se produjo la herida mortal, basándose en los datos brindados por el forense que encontró compatibles con la declaración de Burgos.

Palazzo dijo que la mujer utilizó "el único elemento que encontró para defenderse" y para "proteger el bien jurídico que era la vida de ella". Explicó que usó un cuchillo que estaba en ese lugar y que no había cargado consigo. 

Tras detallar estos aspectos, el abogado sostuvo que la joven hoy es "una más y no una menos". Dijo que ha sido sometida a una "doble o triple victimización" y mencionó la violencia psicológica que ha vivido también su hijo. "A ella por defenderse hasta el hijo le quitaron", manifestó. Después explicó a Salta/12 que el niño tiene un regimen de cuidados compartidos entre la madre y sus abuelxs paternxs, aunque lxs últimxs pidieron la tutela y ese trámite aún no se resolvió. 

Mientras alegaba, Palazzo hizo alusión a la grave situación en la provincia respecto de la violencia de género y los femicidios. Se refirió al último caso, en el que el femicida es un "colega" suyo que "dejó húerfanos a tres menores (de edad)", aunque no lo nombró es de público conocimiento que se trata del abogado José Eduardo Figueroa.

El defensor le dijo a Salta/12 que en la investigación penal preparatoria, la fiscala Verónica Simesen de Bielke, "ya había introducido la perspectiva de género en el marco de la violencia de género de la cual ella (la mujer acusada) venía siendo víctima". Contó que la funcionaria valoró el testimonio del hijo de Burgos en Circuito Cerrado de Televisión. "Pudo advertir que Cintia Gimena Burgos era víctima de violencia de género, por lo tanto ella misma solicita la inmediata libertad en ese contexto".

Palazzo requirió que se mantenga la libertad de su defendida en caso de que resultara condenada. Aunque pidió la absolución por considerar la legítima defensa, realizó un pedido subsidiario por homicidio culposo en virtud del artículo 35. Este último establece que quien "hubiere excedido los límites impuestos por la Ley, por la autoridad o por la necesidad, será castigado con la pena fijada para el delito por culpa o imprudencia".

Según consta en la causa, a las 7.20 del 22 de marzo de 2022, una enfermera del Hospital Joaquín Corvalán de Rosario de Lerma dio aviso a la policía sobre el ingreso de un joven sin signos vitales, con herida de cuchillo en la zona del tórax. La médica de guardia le refirió luego al personal policial que el hombre llegó al hospital trasladado por su pareja, Cintia Gimena Burgos, en un remís.