Las repercusiones en torno a la sorpresiva victoria del ultraderechista Javier Milei en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) aún persisten en todos los ámbitos sociales, políticos y económicos del país. Este medio consultó a tres politólogos sobre las implicancias de que gran parte del país se haya pintado de violeta, y en particular, el caso de la provincia de Salta, la jurisdicción donde La Libertad Avanza obtuvo el más alto porcentaje de votos, con casi el 50%, dejando como segunda fuerza a Unión por la Patria. 

Para el politólogo y cofundador de Droit Consultores, Pedro Buttazzoni, lo vivido este último domingo fue un resultado inesperado por la cantidad de votos que cosechó Milei: 7.116.352 votos a nivel nacianal (30,04%) y 318.910 votos a nivel provincial (49,38%). Sobre todo, teniendo en cuenta que fue el precandidato más votado a pesar de ser una figura y fuerza política individual. 

Buttazzoni resaltó que al mismo tiempo el resultado es parejo con UxP y Juntos por el Cambio. "Estamos frente a un escenario de tercios, casi con un empate técnico en 30 puntos cada fuerza política", expresó, señalando que más allá de la victoria de Milei también hay "un escenario totalmente abierto" de cara a las elecciones generales del 22 de octubre. "Todo indica que vamos a un escenario de balotaje", puesto que resultará complejo que algún candidato alcance el 45% de los votos o gane con 10 puntos de diferencia respecto del segundo postulante, opinó. 

Por lo tanto, para el polítogo, las tres fuerzas políticas primero buscarán consolidar el voto de las PASO y en segundo lugar diseñarán las estrategias para empezar a crecer y buscar otros votantes, principalmente a quienes no asistieron a los comicios. El voto en blanco a nivel nacional alcanzó el 30,38%, y en Salta fue todavía más alto, del 35,32%. Si bien esa búsqueda representa un gran desafío, para Buttazzoni el escenario de tercios coloca en un lugar más incómodo a Juntos por el Cambio, que cosechó el 28,27% a nivel nacional y el 17,19%, en Salta. 

"Juntos por el Cambio tiene el desafío de retener el voto de (Horacio Rodríguez) Larreta, que nada indica que (Patricia) Bullrich pueda sostenerlos al 100%", indicó. Es más, recordó que algunos estudios dicen que apenas estaría reteniendo un 50% de esos votos. El politólogo dijo que la incomodidad impuesta a JxC también radica en que la disputa electoral está puesta en los conceptos de "continuidad", con Sergio Massa, y en "cambio", con Javier Milei. "JxC pretendía mostrarse como la fuerza de cambio, pero al haber perdido en términos individuales y de espacio, ha perdido esa bandera y ahora le toca reposicionarse" siendo esa la máxima tarea de Bullrich, manifestó. 

Para el licenciado en Ciencia Política Martín Arancibia no sólo se debe destacar lo sorpresivo del resultado numérico y buscar por qué un 30% del padrón no asistió a votar, sino que también se debe sumar otra dimensión que responde a saber qué llevó a que las personas votaran mayoritariamente a Milei

Para Arancibia, una de los aspectos a tener en cuenta son las personas que por primera vez se encontraron con el voto y nacieron en democracia. "Estamos ante generaciones que no vivieron la historia como nosotros y eso nos pone en un lugar diferente" respecto a quienes, por ejemplo, transitaron la crisis del 2001. Para ese sector social que nació en los últimos años "la historia termina siendo banal", lo que a su entender lleva a preguntar si hay algún tipo de responsabilidad en la educación. 

Otras de las consideraciones para el politólogo es el análisis desde las comunicaciones, recordó en este aspecto que Milei ingresó a los medios de comunicación hace al menos 7 años. "¿Cómo hemos construido este candidato?", se cuestionó, más cuando se cae en cuenta que logró permear a gran parte de la sociedad con un discurso que "no incluye lo colectivo ya que en el neoliberalismo la individualidad es lo primordial". 

En ese marco, Arancibia resaltó el rasgo totalitario de la propuesta del autodenominado lilbertario puesto que su proyecto político de cercenar derechos no se construye en función de los marcos legales. Por lo tanto, "vamos a tener que empezar a proteger derechos y ver lo que nos pasa desde lo educativo y la memoria" junto a la tarea de "hacer que los otros repiensen sus realidades desde otro lugar", sostuvo. 

Por su parte, para la politóloga Luciana Módica el caudal electoral que cosechó Milei representa el "hartazgo y el cansancio de la sociedad frente a una política que no supo dar respuesta" a las urgencias sociales y económicas. En este sentido, el escenario salteño es el ejemplo de un voto antisistema y antiestado. Pero para Módica este resultado hubiera sido distinto si la dinámica electoral se hubiera dado en simultáneo con las elecciones provinciales. 

"Gran parte de mirar un país que hoy está pintado de violeta tiene que ver con la decisión de los gobernadores de desdoblar", sentenció la politóloga, reiterando que los comicios nacionales tuvieron una dinámica distinta respecto a las elecciones provinciales porque se disputaban otras cosas. En el caso de Salta, las elecciones locales fueron el 14 de mayo, y el gobernador Gustavo Sáenz fue reelecto. 

El escenario salteño 

En Salta, el escenario de tercios no quedó como tal, puesto que Milei se llevó los votos de casi la mitad de las 660.027 personas que asistieron a votar. Unión por la Patria, cosechó 155.837 votos y Juntos por el Cambio, logró 111.009 sufragios. En la provincia se renuevan cuatro bancas de diputados nacionales dado que finalizan sus mandatos Lía Verónica Caliva (Partido del Trabajo y del Pueblo), Lucas Godoy (Igualar), Virginia Cornejo (PRO) y Miguel Nanni (UCR). Se suma la elección de un legislador o legisladora al Parlasur.

"Fue una elección histórica para la provincia y están las puertas abiertas para que (La Libertad Avanza) pueda tener tener tres diputados nacionales", dijo Pedro Buttazzoni. “Creo que vamos a seguir manteniendo el 2-1-1, pero sí hay posibilidades, si se termina convirtiendo en una ola libertaria en Salta", expresó.

Por parte de La Libertad Avanza, la actual concejala Emilia Orozco encabeza la lista de candidatos a diputaciones nacionales junto a Julio Moreno y Lorena Bruno. Aún sin tener los resultados del escrutinio definitivo, la lista del frente Unión por la Patria quedaría conformada por Pablo Outes, Yolanda Vega, Jesús Villa y Caliva. Mientras que la lista de Juntos por el Cambio (JxC) tendría a la cabeza a Nanni, acompañado por Eugenia De Vita, Inés Liendo y Alberto Castillo. 

Por eso, para Buttazzoni el desafío de UxP y JxC es "sostener los votos recibidos y crecer para mantener una banca, si no estaríamos en un escenario inédito donde una fuerza no oficialista ni provincial se lleve tres diputados nacionales". 

Al momento de pensar la razón por la que una sola fuerza política cosechó casi el 50% de votos en la provincia de Salta, el politólogo sostuvo que hay que tener en cuenta varios factores. El primero, la atracción y discurso que generó Milei en la boleta. El otro factor es la performance de las otras dos fuerzas políticas más relevantes en la provincia. 

En el caso de JxC los votos que obtuvo en Salta estuvo por debajo de la media nacional y para Buttazzoni eso se debe a la interna del espacio, y al hecho de que en Salta estaba representada por Miguel Nanni acompañando a Patricia Bullrich, e Inés Liendo, apoyando a Horacio Rodríguez Larreta. "Eso fue desgastando la fuerza política" ya que no existía un diálogo con la ciudadanía, sino una discusión permanente entre las dos posturas. "Eso ha afectado la potencialidad del espacio", precisó. 

El otro factor que le adjudicó a la caída del espacio es el involucramiento de allegados al gobernador Sáenz en las dos listas: Eugenia de Vita junto a Nanni, y Alberto Castillo con Liendo. Eso tuvo como consecuencia que no pudieran mostrarse como una verdadera fuerza de cambio porque se reflejaba "una fuerza que ha acordado con el peronismo de la provincia". Y esto "hizo que pierda autencidad y potencialidad", dado que "tuvieron que pasar la campaña explicando por qué estaban De Vita y Castillo en sus listas". 

En el caso de UxP, el polítologo señaló que se puede considerar como una elección pobre entendiendo que contaban con parte de la estructura del gobierno provincial y el apoyo de intendentes, legisladores provinciales y municipales, puesto que el principal candidato era Pablo Outes, funcionario del riñón directo del gobernador salteño. 

"Terminaron haciendo una mala elección de acuerdo a los recursos que contaban en la previa", indicó, haciendo mención también a la figura y representación de Outes, ya que su discurso estaba más ligado al saencismo que al proyecto nacional. Es en ese marco que "la única fuerza política que era capaz de representar un cambio verdadero en la provincia terminó siendo La Libertad Avanza", logrando un porcentaje muy por encima de la media nacional. 

Para la politóloga Luciana Módica, el espacio Ahora Patria -creado y conducido por Alfredo Olmedo- tomó una decisión inteligente al momento de aliarse con La Libertad Avanza. En el caso de JxC, consideró que la interna presidencial (entre Bullrich y Larreta) tuvo más peso para el electorado arrastrando el conflicto a las candidaturas a la diputación en Salta. 

Aseguró que en esa interna la más perjudicada fue Inés Liendo, ya que desde "hace años insiste con ser representante del PRO, pero no es acompañada en ninguna elección". "Este resultado electoral desmotiva mucho a que ella siga siendo una referenta dentro del espacio del PRO", agregó Módica. 

También destacó que luego de 20 años de mantener gobiernos peronistas, la provincia de Salta se pintó de otro color. Eso le significó que "la dirigencia política salteña tiene que observar con responsabilidad cuál es el mensaje que está dando al electorado". 

Agregó que es necesario analizar cómo un candidato como Milei, que durante la campaña no pisó tierras salteñas, se llevó casi la mitad de los votos. Para Módica,  eso está vinculado "con un fenómeno que se da en las provincias que responde a la ambanización (por el AMBA) de la política nacional". "Entonces (al elector o electora) lo interpela lo que dice una persona como Milei y no así una candidatura local", insistió, apuntando al impacto y la dinámica de los medios de comunicación y las redes sociales que son un canal directo para construir y consolidar nuevas figuras políticas prescindiendo de la estructura de los partidos políticos tradicionales. 

Por su parte, el politólogo Martín Arancibia dijo que se debe tener en cuenta el aspecto conservador que mayoritariamente distingue a Salta. La provincia "pertenece a sectores conservadores donde el concepto de orden es primario", indicó, lo que implica que "si ellos piensan que todo esto está desordenado, entonces lo mejor que puede pasar es alguien que venga a imponer un orden", aunque ese orden sea "esquizofrénico".