El aumento del 12,5% promedio del precio de la nafta y el gasoil en las empresas Shell y Puma afecta al bolsillo del consumidor por segunda vez en el mes, ya que el 1 de agosto, las diferentes marcas subieron 4,5% los precios. De esta manera, estos combustibles acumularon un ajuste de 17,56% en el octavo mes del año.
El incremento de la compañía petrolera Raízen, licenciataria de Shell, y de Trafigura, de Puma, se debe a la devaluación del 21,6% del tipo de cambio, que quedó en $348 por dólar. Si bien YPF todavía no modificó sus valores, se espera que lo haga en las próximas horasm, al igual que Axion, de Pan American Energy (PAE).
En este contexto, la Secretaría de Energía tiene planeado citar este miércoles a la mesa de negociación de los combustibles a los directivos de YPF, PAE, Raízen y Tranfigura para coordinar las pautas de aumento para el próximo cuatrimestre con el que cerraría la gestión del Gobierno.
Por qué hubo un aumento en los combustibles
Las cuatro compañías habían acordado en noviembre del año pasado el ingreso al programa Precios Justos, por el que se comprometieron a subas mensuales de 4% en una primera etapa y 4,5% en una segunda etapa, que se extendió hasta este 15 de agosto.
El convenio que se alcanzó en 2022 fue firmado por las empresas YPF, PAN (Axion), Raizen (Shell) y Trafigura (Puma), las que en conjunto dominan casi el 95% del mercado de combustibles. Tras el vencimiento, se adelantaron a las negociaciones que llevarían a cabo con el Gobierno estos días.
En tanto, se espera que en las próximas horas haya novedades sobre un nuevo acuerdo de precios con las petroleras, en línea con el que se anunció este martes por la noche con las principales empresas que integran el programa Precios Justos y que prevé subas de 5% mensual por 90 días.
Precio de la nafta hoy
Por el aumento del 12,5% promedio del precio de las naftas de las empresas Shell y Puma, el valor en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de la nafta fórmula regular subió de $287,90 a $328,20; el de la Súper de $231,70 a $264,20; la V-Power avanzó a $327,60 a $373,50; y la Evolux Diesel subió de $259,50 a $295,90.
Según reportaron a la agencia Noticias Argentinas desde el interior del país, el incremento es del 25% para Puma, entre 15% y 20% para Shell, y un 10% para Axion (PAE). Fuentes de la petrolera YPF indicaron que "por ahora" no hay subas previstas.
Las petroleras habrían ajustado 25% los precios mayoristas, lo que se traduce en un ajuste de alrededor del 14% en los surtidores.
En algunas plazas como Córdoba, Mendoza y Rosario, el aumento de precio fue de alrededor de $15 por litro. La versión Premium de Raízen ya se paga por arriba de $350 el litro, equivalente a 1 dólar oficial y 0,50 dólar blue.
Cuándo es el próximo aumento
Tras el vencimiento del acuerdo el 15 de agosto, el equipo del ministro de Economía Sergio Massa inició una ronda de contactos con directivos de compañías petroleras y refinerías para analizar el futuro de las naftas y el gasoil en el marco de Precios Justos.
La mesa de negociación estaría conformada por los CEO de los combustibles de YPF, PAE, Raízen y Transfigura junto con el Gobierno, para coordinar las pautas de aumento para el próximo cuatrimestre, con el que cerraría la gestión de Alberto Fernández.
El nuevo acuerdo estaría alineado con el que arregló el Gobierno con las principales empresas que integran el programa Precios Justos de subas de 5% mensual por 90 días.