A raíz de la muerte de una adolescente en Córdoba capital por el ataque de dos perros de raza dogo argentino, el Gobierno local impulsa modificaciones y agregados más severos para su Registro Municipal de Perros Potencialmente Peligrosos (RMPPP) y los regímenes sobre animales domésticos y conviviencia.
El proyecto de Ordenanza que envió al Consejo Deliberante el intendente de Córdoba capital, Martín Llaryora, busca modificar el régimen jurídico del RMPPP para hacer un seguimiento específico de estos animales e impulsar su tenencia responsable.
La iniciativa surge luego de la conmoción generada por la muerte de Trinidad, la joven de 15 años que fue atacada en la vía pública por dos perros dogos en barrio cordobés de Estación Flores. El intendente se reunió con la madre de la adolescente fallecida y le prometió avanzar con medidas tendientes a evitar este tipos de sucesos.
El proyecto enviado al poder legislativo municipal plantea modificaciones y agregados a la ordenanza que crea el RMPPP; la que regula la tenencia de animales domésticos y de compañía; y el código de Convivencia de la Ciudad de Córdoba. Si se aprueban las modificaciones propuestas por Llaryora, Córdoba capital comenzaría a exigir que:
- Los propietarios obtengan un permiso especial, contraten un seguro e inscriban al animal en el Registro Municipal de Perros Potencialmente Peligrosos.
- Se incrementen los controles y obligaciones para criaderos y establecimientos comerciales.
- Se sancione por incumplimientos con el decomiso del perro y multas de hasta 250 Unidades Económicas Municipales.
7 claves del registro de animales peligrosos
Entre otras medidas, el proyecto de Ordenanza estipula que los propietarios deban gestionar la emisión de licencia de tenedor de Perro Potencialmente Peligroso, anotar a estos animales en el registro, contratar un seguro de responsabilidad civil y realizar capacitaciones en tenencia responsable.
Otros requisitos expresados en la norma establecen no haber sido sancionado anteriormente por infracciones en materia de tenencia de animales y declarar el domicilio donde el animal se encontrará alojado.
El texto también contempla más controles para establecimientos que comercializan animales peligrosos, indicando que deberán entregar al comprador el certificado de salud del animal y exigir a los nuevos dueños la acreditación de los requisitos descriptos en el párrafo anterior como obligación excluyente para poder concretar la venta.
El proyecto enviado por Llaryora también incorpora obligaciones y controles sobre los criaderos, los que deberán contar con la habilitación propia de los establecimientos comerciales y con un asesor veterinario matriculado que será responsable del estado sanitario de los animales, en forma conjunta con el propietario y/ o responsable de su cuidado.
Además, tanto los criaderos como los establecimientos que comercialicen perros potencialmente peligrosos, no podrán entregarlos si no se encuentran castrados.
Los profesionales médicos veterinarios deberán instar a los dueños de estos animales a la inscripción en la aplicación móvil municipal "Huella Animal" de regristro para perros potencialmente peligrosos.
Por otra parte, los responsables de los criaderos deberán llevar un registro detallado de la entrada y salida de los animales a su cargo, que deberá ser informado cada 120 días, por vía electrónica y en forma que establezca la reglamentación, a la autoridad de aplicación municipal.
Cuáles son las sanciones
La Ordenanza sanciona a todo dueño, tenedor o paseador de perros potencialmente peligrosos que incumpla las normas con distintas sanciones.
La pena podrá ser el decomiso del animal, sumado al pago de una multa de 50 a 250 Unidades Económicas Municipales (U.E.M.) y la asistencia obligatoria a un curso de capacitación en materia de educación, tenencia responsable de animales de compañía y bienestar animal. En caso de reincidencia, el mínimo y el máximo de la multa se duplican.
Asimismo, el médico veterinario que no exiga la inscripción del perro potencialmente peligroso en la aplicación "Huella Animal" será considerado tan responsable como el propietario ante cualquier ataque que pueda cometer el animal, y podría recibir infracciones y "la revocación transitoria o definitiva de su matricula".
En Córdoba capital, 753 perros de razas consideradas potencialmente peligrosas fueron inscriptas en la aplicación “Huella Animal”, anunció el Gobierno. Entre ellas se encuentran rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino, fila brasileño, american staffordshirem staffordshire bull terrier, mastiff, bullmastiff, dogo de Burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario, akita inu.
Las cruzas de perro que involucren algunas de estas variedades deben contar con un sistema de identificación electrónico el cual debe ser colocado por un profesional veterinario y corre a cargo del dueño o tenedor.