“Íntimas, avergonzantes, retorcidas, mundanas: las búsquedas en Google dicen mucho sobre las personas, y pocas estarían dispuestas a compartirlas públicamente, sin que media algún tipo de filtro. No es el caso de Albertine Meunier, que revela todo su historial de navegación. Al menos, desde 2006, año en que se inventó la función de almacenar las búsquedas, en adelante…”, cuenta la periodista Donnia Ghezlane-Lala en un reciente artículo acerca del proyecto de esta arrojada artista francesa, titulado My Google Search History.
Se trata de un colosal inventario donde la susodicha Meunier (nom de plume de Catherine Ramus, por cierto) recopila puntillosamente todo su historial en pos de publicarlo en formato libro. Libro de difícil lectura, todo sea dicho, pero que cumple con su objetivo de hablar sobre “cómo nuestras vidas digitales dejan huella”, en sus palabras, “cómo van soltando pistas invisibles sobre nuestro itinerario en línea, guiado por motores de búsqueda”. La propia Albertine reconoce que son volúmenes “muy, muy aburridos… como suelen ser la mayoría de las vidas”.
Proyecto de varios años, My Google Search History es más que un libro: ha devenido saga. Cuenta ya con tres volúmenes editados, de tan colosal el inventario de esta reconocida artista digital que, desde fines de los 90, utiliza internet -y adyacencias- como material creativo, explorando su estética y su poesía. Editó el primer tomo en 2011; el segundo, en 2016. El tercero y ¿último? fue lanzado hace apenas unos meses.
Cómo llegar a tal o cual dirección de Vitry-sur-Seine; traducciones de palabras del inglés al francés; conversiones de monedas; cómo están puntuados ciertos restaurantes; opciones de vuelos a otras ciudades; modelos y precios de bicicletas eléctricas: estas son apenas algunas de las líneas que aparecen en las páginas analógicas de sus largos tomos, donde las consultas online de Albertine se presentan por orden cronológico, trazando una ruta personal a partir de bytes llevados a escala humana, armando una suerte de curioso autorretrato.