El exjuez de la Corte suprema de Justicia Raúl Zaffaroni analizó este miércoles lo que dejaron las PASO 2023 y explicó en AM750 cómo lee el importante caudal de votos conseguido por el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.
En este punto, hizo una particular crítica al Gobierno nacional y señaló que debe haber un cambio de cara a las elecciones generales.
Milei, los medios hegemónicos y la sorpresa
"Todos hablan de la sorpresa del domingo. Se había calculado que Milei obtendría entre un 10% y 15% y resultó con otro 15%. Nadie lo había calculado, ni las encuestas. Pero tampoco los medios hegemónicos", comenzó su columna Zaffaroni.
"Conviene tener esto presente, porque jugaron a otra cosa. Como los buitres necrófagos que siempre son, propagan hechos tristísimos como la muerte de la nena en Lanús. ¿Para qué hablar en un país que no tiene política criminal y parece que a nadie le interesa prevenir nada?", continuó.
"Los medios hegemónicos no se dieron cuenta de que el show mediático al que habían reducido la política, con esa diversión permanente, esa diversión jocosa que se vuelve tenebrosa cuando el drama se mezcla con la joda, esa irresponsabilidad y el constante internismos y la descalificación del otro, ese no importar lo que se diga sino cómo se diga, iba a caldeando el clima para que alguien mostrase a todos, como en una exposición del vacío, como incapaces de ofrecer nada".
"Y tampoco él no ofrece nada. Pero eso sí, rompiendo todo y cambiando todo. Sin que importe mucho ni cómo ni para qué. El poder de los medios cayó en su propia trampa. Tanto se valió que no importe lo que un candidato dice que condicionó que se vote a alguien solo por su talante disruptor".
La crítica al Gobierno nacional
"No se lo votó (a Milei) por lo que piensa y propone. Porque de otro modo no se explicaría que un estudiante vote a quien quiere acabar con la enseñanza gratuita. Que un jubilado vote a quien dice que le va a sacar los remedios. O que en la Antártida voten a un tipo que niega el calentamiento global cuando ven cómo se desprende un hielo del tamaño de nuestro país".
"Esto sin duda es un show. Pero se votó la actitud, el talante de ruptura. Y además de ideas, ese talante de ruptura había sido siempre el del movimiento popular nacional. Sí, así fue siempre. Por eso generó tanto odio".
"Pero lo fue hasta que ahora dejó de serlo. El desplazamiento hacia Milei no se produjo donde hubo dirigentes que gestionaron bien. La gente lo premió con su voto. Pero en lo nacional la cosa no fue así. Allí el movimiento nacional pareció quedarse sin ideas. Y también perdió el talante de ruptura. Se fue desdibujando".
"Algo así como las viejas socialdemocracias europeas. Aquellos obreros inmigrantes que nos trajeron el sindicalismo hace más de un siglo, esos movimientos que los habían movido, se fueron acabando. También aquí se desdibujó el fuerte movimiento de ideas rupturistas".
"Ese movimiento popular al que nunca le faltaron ideas, y su capacidad de mostrar rupturas con lo viejo, lo gastado. Evita nunca fue moderada. Perón tampoco, ni siquiera en sus errores".
"Ahora la moderación, la prudencia, los buenos modales, las idea y venidas, no molestar demasiado a La Nación y Clarín, todo eso predominó. Y ahí tenemos el resultado. Otro sin ideas, pero con el talante de ruptura, se llevó un 15% más de electorado que lo que todos habían calculado".