En su conferencia del 9 de marzo de 2011, en El Ser y el Uno, llamado también “El Uno sólo (L'Un tout seul), Jacques-Alain Miller propone: “Y más allá, podríamos confiar en un dicho de Lacan del que haríamos un eslogan: 'El analista no piensa'. En su acto, se desvanece, borra su pensamiento, retiene su voluntad de pensar, y permanece su presencia, debe estar allí. “L’Un-tout-seul”, fue una enseñanza pronunciada en el marco del departamento de psicoanálisis de la Universidad París 8.
Este “debe estar allí” viene en apoyo de lo que pareciera, no obstante, contradecirlo: “se borra, borra su pensamiento”. Lo que hace que el núcleo de la paradoja del “estar allí” y “borrarse” es: “en su acto”.
¿Qué modos de estar allí emergen en las curas? Estar allí, es también una presencia, en cuerpo, ¿cómo tenemos esto en cuenta? ¿Demasiado, no suficiente?
Por otro lado, borrar el pensamiento distancia la función del sentido en la sesión, se trata entonces de leer la sesión, de escuchar la enunciación, el equívoco, la gramática, la lógica más que la articulación del sentido.
Se trata de otra lógica. Allí, la presencia se hace resonancia. ¿Cómo podemos dar testimonio de los efectos de esta presencia?
*Presencia del analista. Publicado en Psicoanálisis Lacaniano, el 30 de mayo de 2023.