Siete personas pertenecientes a una narcobanda llamada “La Mafilia” fueron detenidas en cinco allanamientos, en los que se secuestraron más de 1.000 dosis de cocaína, dinero en efectivo y teléfonos celulares. El grupo investigado por la fiscal federal Nº 3, Adriana Saccone, está liderado por un hombre que formó parte de la organización criminal conocida como “Los Monos”, Leandro Vilches, que cumple una condena en prisión. Como resultado de las requisas, la policía secuestró en al menos dos de esos domicilios 1.047 “bochitas” de cocaína, 15 “bochones” del mismo estupefaciente, una caja de seguridad, precintos y recortes varios, 12 celulares, $70.000 pesos y 400 dólares.

Según informó la Agencia de Investigación Criminal (AIC), los allanamientos se realizaron el martes en cinco domicilios donde operaba la banda de venta de drogas al menudeo. Los allanamientos se realizaron en José Ingenieros al 6600 y 2700; Ghandi al 7000; Cullen al 1400 bis y calle sin nombre entre Cullen y Campbell.

En esta última ubicación encontraron a dos miembros de la banda en plena venta de droga junto a un cliente. Al revisar el lugar hallaron más de un centenar de bochitas de cocaína.

A pocas cuadras, sobre Cullen al 1400 bis, también se allanó una vivienda precaria donde se encontraban dos mujeres comercializando estupefacientes. En una de las habitaciones hallaron más de 500 dosis de cocaína, varios billetes de pesos y dólares, una balanza de precisión y teléfonos celulares.

Domicilios con historia

Uno de los domicilios allanados, ubicado en Ghandi al 7000 de Rosario, era el lugar donde residía Daiana Becerra, asesinada el 10 de junio pasado tras bajar de un remís e ingresar a un pasillo de la zona, recordaron fuentes del caso.

Su pareja, Jorge Camargo, alias “Porteño”, había sobrevivido a un ataque armado, en diciembre de 2022, pero finalmente fue asesinado a tiros mientras arreglaba su bicicleta en la calle en abril de este año.

Agregaron que la investigación de la fiscal Saccone se centró, justamente, en una serie de homicidios que tuvieron como víctimas a miembros de la banda “La Mafilia”.

Los investigadores del asesinato de Camargo secuestraron el teléfono celular de su novia, Becerra, y el contenido del aparato permitió acelerar la pesquisa contra la organización criminal con asiento en Empalme Graneros y otros barrios del oeste rosarino.

Los detenidos fueron identificados como Xiomara Catalina L. (20); Jésica Noelia F. (24); Luis Alberto F. (24); Federico Ramón C. (27); Noelia Ramona L. (39); Milton Nahuel B. (28) y Tomás Leonel A. (40).

La banda

Para los investigadores judiciales, el grupo llamado “La Mafilia” está liderado desde la cárcel federal de la localidad de Rawson, Chubut, por Leandro “Gordo” Vilches, condenado en 2018 como parte de la banda “Los Monos”, guiada por el también preso Ariel “Guille” Cantero.

A principios de julio, Vilches fue imputado por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) junto a otros tres integrantes de la organización por 29 delitos, entre homicidios, amenazas y balaceras a escuelas públicas. Y fue condenado en 2020 a 6 años y medio de prisión en una causa por narcotráfico y en 2021 a 11 años de cárcel como organizador del tráfico de estupefacientes.

De acuerdo a los investigadores, Vilches continúa operando bajo el ala de “Guille” Cantero, jefe de Los Monos, pero está enfrentado a otros dos presos que responden al mismo liderazgo, Leandro “Pollo” Vinardi y Carlos Damián “Toro” Escobar, alojados en el penal federal de Ezeiza.

Esas segundas líneas de Los Monos mantienen un enfrenamiento armado en las calles de Rosario y también por la conducción de la barrabrava de Newell’s Old Boys, en la que desde hace una década posee una vital trascendencia la banda liderada por la familia Cantero.

Según fuentes de la investigación, Vilches está enemistado con otra facción de la banda de Los Monos liderada por los apodados “Pollo" Vinardi y “Toro" Escobar, lo que provocó enfrentamientos en las calles de la ciudad de Rosario por el territorio.

"Los sucesos de violencia expusieron como telón de fondo una fractura en el interior de la banda de los Monos, que se dirime con disparos y muertes, pese al papel de “mediador” de Ariel “Guille” Cantero, jefe de las facciones en pugna alojadas en distintos penales del país", señalaron las fuentes.