"Convertimos en política de Estado el fortalecimiento de residencias". Esa fue la frase que utilizó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, para destacar el incremento significativo en la adjudicación de cupos para las residencias médicas. Las especialidades estratégicas y prioritarias, o sea la Pediatría, Terapia Intensiva, Clínica Médica, Neonatología, Medicina General y Psiquiatría, revirtieron una tendencia de cuatro años de déficit de especialistas en la Provincia de Buenos Aires.
La etapa de adjudicación de cupos para las especialidades priorizadas arrojó como resultado que, durante 2023, son más los profesionales que se suman al sistema sanitario bonaerense. El caso más sobresaliente es el de Pediatría, que sumó un 78% más de cargos que en 2022. Neonatología pasó de 28 a 36 cupos con respecto al año anterior, mientras que Psiquiatría pasó de 41 a 54 lugares. Según indicaron desde la cartera sanitaria, Clínica médica, Medicina General y Terapia Intensiva continúan con cupos disponibles.
Tiempo atrás, miembros del Estado, especialistas de la Salud, Universidades, obras sociales y empresas privadas de la Provincia de Buenos Aires, generaron un diagnóstico que arrojó resultados elocuentes: el sistema de Salud carece de profesionales que se especialicen en las áreas estratégicas. La acefalía de médicos abocados a completar los cupos de residencia disponibles puede visualizarse en números: durante 2022, el área de Pediatría completó en un 28%de su capacidad, Medicina general 36%, Terapia intensiva 39%, Neonatología 40%, Clínica médica 54%, y psiquiatría 67%.
“Convertimos en política de Estado el fortalecimiento de las residencias con incentivos a mediano y largo plazo para las especialidades más necesarias, apuntamos a que se inscriban sabiendo que el sistema los está priorizando y que va a sostenerlos ahora, en su formación como residentes, y luego con un proyecto de vida que sea agradable, digno y que cumpla con todas sus expectativas”, detalló el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.
A lo largo de 2023, Salud ofreció 2.277 cupos en 118 especialidades, 76 médicas y 42 de otras profesiones del equipo de salud, en las 1.016 unidades de residencia que funcionan en 144 hospitales y establecimientos sanitarios del territorio bonaerense. Comparado con 2022, la cartera sanitaria abrió 68 nuevas unidades.
Cuando Kreplak habla de "incentivos a mediano y largo plazo", hace referencia al Plan Integral "Más Salud y Más Cuidados", una política enmarcada en el Plan Quinquenal de Salud. En esa sintonía, durante el mes de mayo las autoridades bonaerenses lanzaron el Plan Integral de Fortalecimiento de Especialidades Estratégicas, el cual fue tildado por el gobernador Axel Kicillof como "una medida original y audaz".
En busca de "abordar un problema que lleva mucho tiempo y cuyas consecuencias se observan todos los días", en palabras de Kicillof, el el Plan Integral de Fortalecimiento de Especialidades Estratégicas incluyó, para graduados, graduadas y futuros residentes, diversas medidas para incrementar la inserción: un plus salarial de un 15% sobre el salario de los residentes de primer año; título de especialista universitario financiado por el Ministerio de Salud para quienes finalicen sus residencias; garantía del ingreso a planta una vez finalizada la especialidad; cupos protegidos para las becas de investigación Julieta Lanteri; formación innovada con equipos de simulación y acceso a beneficios del Banco Provincia, créditos personales de hasta diez millones de pesos, bonificaciones con tarjetas "premium" y descuentos.
Además, se contempla el pase a 36 o 48 horas con bloqueo de título para profesionales de planta; y un incremento del 30%en los honorarios abonados por IOMA, para aquellos que realicen consultas de medicina general, clínica y pediatría.
Con el nuevo Reglamento de Residentes, los profesionales de la salud también cuentan con mayores incentivos para realizar la formación de posgrado en territorio bonaerense: reducción de las guardias de 24 a 12 horas, plus salarial por guardia e hijos/as, elección de zonas de baja cobertura y eliminación de los sábados, entre otros nuevos beneficios. También, se sumó la eliminación del pago de la Caja de Médicos.
El día del anuncio, Kreplak destacó: "Para construir una red de atención y cuidados integrales que garanticen equidad en el acceso y utilice el modelo de cuidados progresivos, es necesario contar con ciertas especialidades que resultan indispensables para el sistema de salud. Para eso se deben tomar medidas estructurales ante problemas que son históricos". A su vez, el titular de la cartera sanitaria aseguró que se trataba de "un proyecto integral, de mediano y largo plazo", cuyo objetivo se sintetizaba en "tomar de vuelta los ejes estructurantes del sistema de Salud para reconducirlo hacia la garantía del derecho".
"Las y los residentes son el futuro del sistema de salud, son el núcleo central porque van a ocupar puestos en todo el sistema. Los priorizamos, los queremos y los convocamos a que vuelvan a trabajar al sistema de salud los que se han ido. Prioricen estas residencias, el trabajo es el mejor, el más lindo, el que llena el alma. Nos reivindica como trabajadores de la salud y nos permite cumplir nuestra función social", expresó el ministro por entonces.
La palabra de un especialista
Gustavo Sastre es director ejecutivo del Hospital Interzonal de Agudos especializado en Pediatría Sor María Ludovica, uno de los más importantes de la capital bonaerense de La Plata. En diálogo con BuenosAires/12, Sastre asegura que "el sistema de formación de un médico es la residencia", ya que "no existe otro que tenga la misma calidad que permita desempeñar la tarea con calidad, seguridad y eficiencia".
Y agrega: "Las residencias son casi el único sistema de formación del médico que sale de la Facultad. Esos tres o cuatro años son fundamentales para la formación, ya que generan una impronta que sirve para toda la vida. El acompañamiento que se vive en un hospital, genera un aprendizaje para salir a la calle y poder hacerte cargo de la atención de un paciente pediátrico sin ninguna dificultad".
El Sor María Ludovica cuenta con una gran cantidad de residentes divididos en diversas especialidades. Sastre explica que "están muy contentos" con los resultados de este año, ya que "se revirtió la tendencia hacia el descenso". Y detalla: "El número de ingresos totales en 2022 fueron 51 personas y hoy estamos en 67 profesionales. En lo que respecta a Pediatría, que era una cuestión que hacía mucho ruido y generaba dificultades, en 2020 entraron 17 residentes. Al año siguiente fueron 11, y en 2022 solamente 6. Hoy tenemos 12 residentes, por lo cual duplicamos la cantidad con respecto al año pasado".
Además de conducir los destinos del imponente hospital ubicado en Calle 14, entre 65 y 66, Sastre es especialista en pediatría, en emergentología pediátrica y en gestión de sistemas de Salud. "Cuando no hay respaldo se nota porque hay médicos que no tienen especialidad, y ahí está la posibilidad de cometer grandes errores", dice, a la vez que advierte que "eso se debe evitar, porque los errores en la atención médica son cruciales, y una formación evita que esto ocurra". "Nosotros ponemos el máximo esfuerzo para enamorar gente y que venga a hacer la residencia con nosotros, hoy tenemos una curva que va hacia arriba y nos da mucho aire, ya que la falta de residencias, al proyectarla en el tiempo, genera una desazón importante, tener todos estos residentes nos da facilidad para ocupar las guardias", afirma Sastre.
Al hablar de "respaldo", el director ejecutivo del Sor María Ludovica destaca "el acompañamiento de la Provincia a partir de las resoluciones de Kreplak y Kicillof, que estuvieron divididos en tres pilares fundamentales: un incentivo, un reglamento de residentes modificado, y la certificación después de finalizar la cursada como un especialista universitario". A su vez, remarca la importancia de los pacientes, a quienes tilda de "fundamentales para lograr este aprendizaje", y destaca que "se debe salvaguardar los derechos de los pacientes, brindando una atención segura, de calidad y con respeto".