Tras la muerte de un piloto de Latam en pleno vuelo entre Miami y Santiago de Chile, varios pasajeros que iban en el avión denunciaron que la aeronave no contaba con el material necesario para brindarle asistencia e intentar resucitarlo. Algunas de las personas que iban en el vuelo declararon que en varias oportunidades les pidieron colaborar con insulina. La aerolínea se despegó de responsabilidades.
El piloto de LATAM, identificado como Iván Andaur, de 56 años, murió el lunes durante el vuelo que había partido el domingo por la noche de Miami, con destino a Santiago de Chile y 271 pasajeros a bordo. Andaur se descompuso en pleno vuelo y fue encontrado en el baño del Boeing 787 Dreamliner.
“Todo estaba bien hasta que los parlantes preguntaron si había personal médico para que se dirigiera de inmediato a la cabina. Se pusieron de pie dos o tres personas, mientras que parte de la tripulación buscaba el botiquín. Después avisaron que debíamos hacer un descenso y un aterrizaje de emergencia en Panamá porque una persona necesitaba asistencia médica en un hospital”, contó un pasajero a medios chilenos.
Tras la descompensación de Andaur, dos copilotos tomaron el control del avión y realizaron un aterrizaje de emergencia en Panamá, donde se intentó brindar asistencia médica al piloto, pero fue finalmente declarado muerto.
Entre los pasajeros había dos enfermeras y dos médicos, que prestaron asistencia. Una de las mujeres, identificada como Isadora en redes sociales, dijo que cuando por el altavoz pidieron médicos se ofreció a colaborar, y que según lo que vieron, el piloto habría sufrido un paro cardíaco.
La mujer también contó que, si bien la tripulación hizo todo lo posible para ayudar, el avión no contaba con los "suministros necesarios o suficientes" para una resucitación.
Otra de las pasajeras consideró que las aeromozas no sabían cómo actuar y que varias veces por el altavoz pidieron insulina. 'Nos dijeron que íbamos a aterrizar porque el piloto se sentía mal y cuando llegamos nos pidieron que evacuáramos el avión porque la situación había empeorado", sostuvo.
LATAM desmintió a los pasajeros
La aerolínea chilena sostuvo que durante el vuelo se hizo todo lo necesario para salvar la vida de Andaur: “Durante el vuelo se llevaron a cabo todos los protocolos de seguridad necesarios para salvaguardar la vida del piloto afectado”. Sin embargo, “tras el aterrizaje y luego de recibir asistencia en tierra, lamentablemente falleció”, manifestaron en un comunicado.
"En Latam estamos profundamente conmovidos por lo sucedido y expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia de nuestro colaborador", expresaron y agradecieron por los años de carrera del piloto "y su valioso aporte a la empresa".
Qué dice el protocolo aeronáutico
En los aviones comerciales que hacen vuelos internacionales suelen ir cuatro pilotos: un comandante, que es la máxima autoridad del vuelo, y tres primeros oficiales, que se pueden alternar el mando en determinados momentos del vuelo.
"Todos tienen las mismas calificaciones técnicas", explicó a Página|12, Juan Pablo Mazzieri, piloto de línea aérea y Secretario de Prensa de APLA Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas Argentina.
"El protocolo dice que ante la incapacitación de uno de los miembros de la tripulación hay que solicitar la colaboración de un médico, y tras su evaluación hay que seguir la alternativa que permita salvarle la vida", sostuvo el piloto.
"Esto es lo que hicieron en el vuelo, por eso descendieron en el Aeropuerto de Panamá, que entiendo, era el más cercano", resumió Mazzieri.