Unos 60 policías y agentes del Servicio Penitenciario no pudieron presentarse en sus puestos de trabajo en Rosario ayer a la mañana porque la empresa que los transporta habitualmente desde la ciudad de Santa Fe hasta Rosario cortó el servicio por falta de pago. El gobierno provincial admitió el problema y ayer mismo acordó con la propietaria de los colectivos un cronograma de pagos de la deuda acumulada, por lo cual consiguió que la prestación se repusiera.
Hacía desde mayo que el Ministerio de Economía le adeudaba a la empresa facturas por los servicios prestados de traslado de uniformados que se desempeñan en la Policía de Santa Fe y en el Servicio Penitenciario Provincial.
Según informó el ministro Claudio Brilloni a Rosario/12, la adeuda acumulada, en números aproximados, es de unos 170 millones de pesos por el transporte de policías y otros 90 millones por penitenciarios.
A primera hora de la mañana Brilloni salió a poner la cara a pesar de que el atraso de los pagos corresponde al Ministerio de Economía: "Hace ya algunos años que se destinan micros para traer policías porque no tenemos cantidad suficiente en la ciudad, entonces desplegamos efectivos de la ciudad de Santa Fe y del norte provincial a los cuales les proporcionamos este servicio que para el uniformado es sin cargo. Debo reconocer que hemos tenido atrasos en los pagos a la empresa", dijo ante la consulta del móvil de Cadena 3 Rosario durante el acto de aniversario de la Unidad Regional II.
El ministro dijo que "la empresa se vio en la obligación y necesidad de suspender un servicio, estamos hablando de unos 60 efectivos".
La firma en cuestión es Empresa Laguna Paiva SRL. Está contratada por el Estado provincial para traer y llevar personal de seguridad desde Santa Fe para cubrir los servicios en Rosario.
"Si la oferta laboral fuera aceptable para quienes terminan la secundaria podríamos tener otra cantidad de agentes en la zona de Rosario. Pero como las condiciones no son apetecibles, nos encontramos en la necesidad de trasladarlos desde el centro-norte provincial", explicó el ministro Brilloni.
Al enterarse que los efectivos estaban varados en la Terminal de Ómnibus de la capital, el ministro activó gestiones de inmediato para resolver el problema. Si bien se informó que el problema saltó a la luz en la mañana de ayer, para que la prestadora de servicios llegase al extremo de cortar el servicio es porque previamente hubo promesas de pago incumplidas o postergaciones que se agravaron con la situación económica y el incremento de costos de las últimas semanas.
Los servicios especiales de traslados de policías y penitenciarios para prestar seguridad en las calles y cárceles del Gran Rosario fueron implementados años atrás, durante la gestión del Frente Progresista ante la falta de policías en servicio pero también por el reducido número de ingresantes a la carrera policial en la zona sur de la provincia.