A 10 meses del femicidio de Anyelén Gallo Arias, sucedido en octubre del año pasado en Catamarca, la Justicia condenó a prisión perpetua a su ex esposo, Leonardo Olás (46), quien para evitar un juicio por jurados confesó los hechos. La familia consideró que "se hizo justicia".

El debate se llevó a cabo en la sala de la Cámara en lo Criminal de Primera Nominación bajo la modalidad de abreviado. Olás confesó que mató a Anyelén. De esta manera, el juez Fernando Esteban dictó la prisión perpetua para el confeso por el delito de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género (femicidio).

Durante el debate, Lorena Paschetta, abogada de Olás señaló: “Trato de formular mis alegatos con el mayor de los respetos que se merece lo que sucedió. Si bien Olás reconoció el hecho, él quiere pedir disculpas a la familia, fundamentalmente a sus hijas. Ellas también tuvieron una doble pérdida, no sólo con su mamá, sino también de su papá que pasará muchos años de su vida cumpliendo una condena en el servicio penitenciario. Entonces es difícil formular alegatos cuando se le tiene que plantear a una persona asumir un hecho que los deberá afrontar con una condena perpetua”.

Tras conocer la sentencia, la madre de Anyelén se emocionó y comenzó a gritarle en medio del debate: “Mataste a tres madres. Hoy mis dos nietas están sufriendo crisis de llanto. Tienen que estar con la psicóloga acompañadas todo el día. Atorrante asesino por qué no te mataste vos. La mataste a mi hija. Vos todos los días vas a abrir los ojos y mi hija está en el cementerio y mis nietas piden por su mamá. Cobarde, narcisista, manipulador, cobarde”.

Femicidio

Anyelén tenía 35 años el 25 de octubre de 2022 cuando Olás, ingresó a la vivienda que ella compartía con sus hijas y pese a la restricción que existía por una denuncia previa de violencia de género contra él, la mató.

Fue en horas de la mañana del otro día cuando el propio Olás llamó al 911 para pedir que una ambulancia vaya urgente hacia a la zona oeste de la ciudad Capital, hasta barrio San Fernando donde residía su ex esposa. Anyelén estaba tirada en el piso. Olás le dijo a los paramédicos que ella habría ingerido pastillas de clonazepam.

Anyelén había mantenido una relación de 11 años con Olás y hacía un año que había concluido su relación. Estaban separados de hecho, sin embargo, y por relatos de sus amigas, se conoció que él la continuaba hostigando. Éstos mismos hostigamientos los había relatado ella misma a la Justicia un mes antes, pero la restricción impuesta no alcanzó.