"(Javier) Milei es nuevo en el sentido político de lo nuevo. Su forma de comunicar y de penetrar en la opinión pública tiene cosas que son nuevas y moviliza a fenómenos novedosos: una gran cantidad de trabajadores muy precarios que, de 2001 a esta parte, crecieron en el mundo", analizó la periodista especializada en tecnopolítica Natalia Zuazo al ser consultada por el crecimiento en la opinión pública y en las urnas del economista ultraliberal.
En ese marco, la autora de Guerras de internet (Random House Argentina, 2015) planteó que la victoria de La Libertad Avanza en las PASO reside, en parte, en la capacidad de recoger los reclamos de ese sector de trabajadores, que distan de ser los mismos que para un trabajador tradicional formal.
"Por supuesto que los trabajadores de plataformas quieren mejores condiciones laborales, pero no necesariamente esas mejoras son las mismas que para mí, que tengo 43 años y vengo de una familia de clase media", enfatizó Zuazo en AM750.
Además, la periodista también señaló que, post elecciones primarias y en su raíd mediático de los últimos tres días, Milei se moderó y "bajó muchísimo la dosis de propuestas irracionales".
Sin embargo, señaló que el economista ultraliberal puede ser perjudicado por la exposición mediática "excesiva", y remarcó en ese sentido la entrevista de este martes con el periodista Jonatan Viale en el canal LN+, donde el candidato a presidente habló de cerrar el Conicet.
"Ahora ayuda a dejarlo hablar porque, por ejemplo, ayer (por el martes) cometió un error muy grave con lo del Conicet, porque no solamente es importante en términos públicos sino también privados", detalló Zuazo.
Por otra parte, la especialista en tecnopolítica se refirió a la comunicación digital y mediática del equipo detrás de La Libertad Avanza y los autodenominados libertarios: "Hace más de diez años que hay un componente digital en las campañas. Al campo nacional y popular le cuesta más hacerse cargo de que esa comunicación digital tiene que ser profesional y ordenada. No es como antes, que había un jefe de campaña y un vocero de prensa", sostuvo.
Y continuó: "Las estadísticas y la big data ayudan, defenestrar el marketing digital es una estupidez porque todos lo usan. Utilizando bien esas herramientas podés saber quién vota a uno o a otro", explicó en Branca de vuelta.
Asimismo, Zuazo contó que muchas personas le consultaron si debían responder a las confrontaciones con votantes o militantes de Milei. "Están buscando que respondamos. Lo que tenemos que hacer es otra cosa. Tenemos que hacer una autocrítica, porque si no hacemos autocrítica no podemos hablar del después", planteó.
Por último, concluyó: "No es el momento de seguir con el mensaje de lo que hiciste, creo que por lo menos el núcleo duro es conciente de esas cosas".