El presidente de la Unión Industrial de Catamarca, Carlos Muia, se refirió a la visita de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) que por primera vez se reunió en la provincia y aseguró que este hecho histórico se debió a que “Catamarca es vista por su crecimiento en el sector industrial, especialmente del litio”.
Se trató de la primera vez en 136 años que la Junta sesionó fuera de la Ciudad de Buenos Aires y particularmente para Catamarca, que se convirtió en escenario nacional, al ser elegida por la entidad para conocer y debatir la realidad del sector en la Provincia, la Región y el país.
Esta reunión entre industriales de toda la Argentina, fue presidida por Daniel Funes de Rioja, el gobernador Raúl Jalil, el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez y otros miembros del Gabinete provincial, y se da un contexto de fuerte promoción de la industria local y la radicación e inversión de empresas en el área de la fabricación textil, pero fundamentalmente de la Minería. En el cónclave se barajó la posibilidad de transpolar el modelo catamarqueño a otros lugares del país.
En diálogo con Catamarca 12 Muia comentó que "el arribo a Catamarca de la Unión Industrial Argentina obedece a la decisión de tener una entidad lo más Federal posible, y se elige a la provincia por la importancia que genera nuestra actividad dentro de los UNINOA que es la Unión de Industriales del Norte Grande que conformamos con 10 provincias del Norte argentino. Nuestra Unión Industrial tiene un peso específico importante, tenemos un vicepresidente en la UIA y nuestra postura hace que la entidad central mire a Catamarca con cierto interés”.
Durante la reunión, se puso de manifiesto la importancia de las políticas oficiales que Catamarca implementó con herramientas financieras y beneficios, a través de las cuales se lograron niveles récords de empleo privado en el sector, y radicaciones de más de 40 empresas en la Provincia, además de importantes inversiones en las ya existentes.
“El modelo que buscan extrapolar es básicamente la subvención de mano de obra que tiene que ver con inversiones en el sector indumentaria y calzados y que estaba acotado a una cantidad determinada de puestos de trabajo, que estaba en los 1000 puestos por provincia, tanto en Catamarca y La Rioja”.
A lo que agregó: “Por otro lado, a Catamarca se la mira por la importancia del litio en la provincia, no hay otra historia. Las inversiones que vayan a venir serán por ese tema y quizás si hay políticas agresivas en cuento a hacer valer una cuestión federal que promueva el desarrollo parejo de todas las regiones de nuestro país, podría haber algún otro tipo de incentivos fiscales que atraigan inversiones en el interior profundo, que es lo que estamos planteando desde nuestras Uniones Industriales del Norte Grande, hacer valer el artículo 75 de la Constitución Nacional que dice que todo ciudadano tiene derecho a desarrollarse de igual manera en cualquier territorio del país”.
Dos de cal y una de arena
En mayo, la UIA Joven realizó en la provincia una reunión de la que participó el sector más joven de la entidad, ponderando las políticas públicas volcadas en herramientas financieras y beneficios fiscales en favor de las empresas del sector que abrieron el juego a más radicaciones y como consecuencia directa, a mayor empleo privado.
La sede de la IUA en el Clúster Tecnológico de Industria del Pantanillo es otra de las apuestas que pretenden generar más sinergia entre las empresas, los referentes industriales y el Estado Provincial en pos de lograr un mayor crecimiento sostenido de la Industria y el desarrollo del sector en Catamarca y desde donde la institución podrá relevar datos del movimiento industrial local, convirtiéndose en la primera sede de la UIA en el interior del país con estas características.
Como contrapartida, se plantearon los problemas que enfrenta el sector ante la realidad económica de Argentina: “el Gobierno mantuvo reunión con los industriales en el almuerzo y por supuesto que hay referencias a la difícil situación económica, a la complejidad de las SIRA para los industriales, de contar con insumos básicos en tiempo y forma y que todo deriva de la falta de dólares”, expresó para cerrar el presidente de UICatamarca.