La Selección Argentina perdió en su presentación contra Bahamas en el Preclasificatorio Olímpico y ahora deberá ganar sí o sí este jueves ante Cuba para pasar a semifinales del certamen que se está llevando a cabo en Santiago del Estero.
El equipo dirigido por Pablo Prigioni tuvo un gran comienzo ante los bahameños y hasta llegó a tomar ventaja de 18 puntos en la primera mitad, pero el elenco caribeño reaccionó y se fue arriba al descanso por 55 a 53.
El tercer cuarto terminó definiendo el partido con un parcial de 27 a 14 para Bahamas, que supo aprovechar las limitaciones argentinas -sobre todo en el juego interno- y mantuvo su ventaja hasta el final del partido, con marcador de 101 a 89.
Por el lado nacional titularizaron Nicolás Brussino con 21 puntos (3/5 en dobles y 5/7 en triples) y 7 rebotes; Facundo Campazzo con 18 (3/7 en dobles, 2/7 en triples, 6/10 en libres), 10 asistencias, 7 robos y 5 pérdidas; Luca Vildoza con 15 (2/5 en dobles, 2/6 en triples, 5/6 en libres), 3 asistencias y 4 pérdidas; Carlos Delfino con 10 (2/5 en dobles, 2/4 en triples) y el pivot de 23 años Francisco Cáffaro con 10 (5/7 en dobles) y dos tapones.
Del banco salió el santiagueño Gabriel Deck, recién recuperado de su lesión de rodilla, con una planilla de 4 puntos (2/3 en dobles), 2 rebotes y 2 asistencias en 12 minutos.
Ningún jugador argentino superó los 30 minutos de juego.
En cuanto a Bahamas, se lucieron sus tres NBA: el escolta Eric Gordon, de los Phoenix Suns (24 puntos, 3 asistencias y un volcadón espectacular al cierre del segundo cuarto); el pivot DeAndre Ayton, también de Phoenix (22 puntos, 15 rebotes y 3 tapones) y el triplero Buddy Hield, de Indiana Pacers (23 puntos y 6 rebotes). Además, el perimetral Travis Munnings, del básquet francés, se sumó al cuarteto de goleadores (20 puntos).
La presencia del poderoso Ayton (2,11 metros y 113 kilos) fue imparable para la Selección. Con él en cancha, Bahamas sacó ventaja de 15 puntos gracias a su notable eficacia para anota (11/16 en dobles) y su poderío rebotero, rubro en el que Bahamas superó por 40 a 28 a la Argentina.
Así las cosas, la Selección se jugará el pasaje a semifinales este jueves desde las 22:10 ante Cuba, un rival accesible, aunque nada le viene saliendo fácil al equipo de Prigioni. El partido se jugará en La Banda y tendrá televisación de TyC Sports.
Vale recordar que Cuba perdió con Bahamas en la primera fecha por 68 a 109, con lo que el ganador de este jueves se clasificará como segundo de grupo para enfrentar así al líder de la Zona B, que por ahora tiene en la cima a Chile (4 puntos), seguido de Uruguay (3), Colombia (3) e Islas Vírgenes (2).
Argentina debe ganar el Preclasificatorio para seguir con chances de llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024. El campeón en Santiago del Estero jugará el año que viene un Preolímpico internacional ante otras cinco selecciones que tendrá como premio un boleto a París.