Los boletos de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para trenes y colectivos aumentan un 6,2% desde el 1° de septiembre, de acuerdo al esquema de ajuste mensual reglamentado por el Ministerio de Transporte basándose en la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires del INDEC. A su vez, el de subte un 8,1%.
Se trata del séptimo incremento consecutivo establecido por la cartera de transporte para colectivos y trenes en lo que va del año. Los montos se actualizan mensualmente según la inflación medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) en el GBA. Y, a pesar de la suba, se mantienen los atributos sociales y los beneficios de la Red SUBE de descuentos en el valor del boleto.
En este caso, el esquema tomó en cuenta el IPC GBA de julio, que fue del 6,2%, por lo que para septiembre aplica ese porcentaje. En tanto, el boleto mínimo de colectivo pasa desde el 1° de ese mes a costar $56,24.
Cómo queda el cuadro tarifario de los colectivos del AMBA
- Hasta 3 kilómetros (boleto mínimo): $56,24
- Entre 3 y 6 kilómetros: $62,66
- Entre y 12 kilómetros: $67,48
- Entre 12 y 27 kilómetros: $72,31
- Más de 27 kilómetros: $77,11
Pese a la suba, continúa aplicándose la tarifa social, es decir, el descuento del 55% del boleto para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE. Para este grupo poblacional, el boleto mínimo queda en $25,3 en septiembre. También sigue vigente el boleto estudiantil, que es gratuito.
Las tarifas de trenes a partir de septiembre
Los valores mínimos de las líneas de trenes del AMBA quedan de la siguiente manera:
- Línea Mitre: $35,34
- Línea Sarmiento: $35,34
- Línea San Martín: $35,34
- Tren de la Costa: $35,34
- Línea Roca: $27,31
- Línea Belgrano Sur: $27,31
- Línea Urquiza: $27,31
- Línea Belgrano Norte: $27,31
Cuánto pasa a valer el boleto de subte
En septiembre también aumenta el subte de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de la cuarta y última suba prevista para 2023 en el esquema de incrementos acordados entre la empresa Sbase y el Gobierno porteño a principios de este año.
Con esta actualización, el boleto de las seis líneas de subte –A, B, C, D, E y H– pasa de $74 a $80; mientras que el Premetro aumenta de $26 a $28; valores que se mantendrán en estos niveles hasta fin de año.
Seguí leyendo: