La salud de Silvina Luna preocupa. La modelo y conductora de TV internada en el Hospital Italiano por una hipercalcemia producto de la mala praxis de una intervención estética realizada por el cirujano Aníbal Lotocki tuvo una recaída en los últimos días, por lo que volvió a terapia intensiva. Por eso, su círculo cercano llamó a realizar una nueva cadena de oraciones para pedir por su recuperación.
Luna, que ya contaba con esa enfermedad y una insuficiencia renal que la obliga a realizarse diálisis varias veces por semana, se encuentra internada desde hace dos meses en el hospital porteño por la aparición de una bacteria multirresistente denominada Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC) que le generó una falla multiorgánica.
En las últimas semanas, la actriz venía mostrando mejoras, pero según comunicó la conductora de Intrusos (América TV), Flor de la V, su cuadro empeoró por inconvenientes en el aparato digestivo por la gran cantidad de antibióticos que debió consumir por la infección. Por eso mismo, debió regresar a terapia intensiva el lunes pasado.
“Está viviendo momentos difíciles porque está muy presente el tema de la bacteria que están combatiendo. Toma muchos antibióticos. Llegó a tomar tres diferentes que le provocan mucho dolor de estómago. A veces le cambian alguno y eso dificulta su alimentación. Todo eso empeora. Hace un paso para adelante y dos para atrás”, contó Flor de la V.
“Hay otras cosas que ni siquiera quiero mencionar, pero necesita nuestras oraciones, de toda la energía positiva. Tengo fe de que pueda salir adelante. Está todo su entorno preocupadísimo”, agregó la conductora de Intrusos.
Qué es el metacrilato
El polimetacrilato (PMMA) es un producto sintético compuesto por microesferas de acrílico y, en medicina, se utiliza la resina de este plástico para la fabricación de prótesis óseas y dentales.
En Argentina, el uso del metacrilato está prohibido desde 2001 en determinadas cirugías, como aumento de glúteos o pantorrillas, por el alto riesgo que tiene de presentar complicaciones en la salud. Asimismo, se utiliza para cubrir ciertos comprimidos para retardar la absorción de las drogas.
Algunas de las consecuencias que puede traer la introducción de metacrilato en el cuerpo es la migración de las microesferas a determinados órganos, embolias pulmonares, insuficiencia renal o cardíaca y cansancio generalizado.
El médico Aníbal Lotocki cuenta con un amplio historial de denuncias por mala praxis y pesa sobre él una condena a cuatro años de prisión. Algunas de las figuras públicas que pasaron por su consultorio y tuvieron consecuencias en su salud fueron Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa.