La Plata fue la ciudad más afectada de la provincia por el temporal que empezó anoche y siguió sin detenerse hasta avanzada la tarde, afectando a una buena porción del territorio bonaerense. Defensa Civil bonaerense y trabajadores municipales trabajaron intensamente para asistir damnificados y limpiar desagües para evitar acumulaciones de agua. Se trata de la lluvia más fuerte en agosto desde hace 60 años, en una clara señal de cambio climático y necesidad de políticas de mitigación. 

A lo largo de todo el día, habían caído en promedio poco más de 155 milímetros, un tercio de lo que causó la histórica inundación del 2 de abril de 2013. Pero en las localidades de Abasto, Villa Elvira, Olmos y Arana, se registraron 147 milímetros, 139, 199 y 138 respectivamente.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires dispuso un Comando de Incidencias con base en el Estadio Único Diego Armando Maradona, desde donde, a las 21 horas, aún se  monitoreaba la situación y se coordinaban las acciones de asistencia, como había ocurrido a lo largo se todo el día. 

Allí trabajaron la Dirección de Rescate de la Policía, Bomberos, Emergencias y Defensa Civil, en articulación con las demás áreas del gabinete provincial. Las acciones se centraron en el seguimiento aéreo y terrestre, la evacuación y asistencia de las personas afectadas. 

El gobernador Axel Kicillof se comunicó con el intendente Julio Garro, puso a disposición todos los recursos provinciales y sigue de cerca la evolución de la tormenta y su afectación. El Municipio, a su vez, dispuso de tres centros de evacuación ubicados en 137 y 63 (Los Hornos); 7 entre 77 y 78 (Villa Elvira), y 517 entre 171 y 172 (Melchor Romero).

Defensa Civil de la provincia comunicó temprano en la mañana del martes que las lluvias intensas y el granizo caído afectaron fundamentalmente a la parte del noreste bonaerense, pero, a su vez, la ciudad de La Plata era la zona "más complicada hasta el momento", con "desborde de ríos y arroyos, calles anegadas y personas pidiendo asistencia".

"Hace 60 años no se tenía constancia de una lluvia de esta intensidad durante agosto", dijeron desde la comuna tras informar que la capital bonaerense durante la madrugada y hasta hoy a las 10 de la mañana registró un acumulado de agua de lluvia que alcanzó los 130 milímetros en algunas zonas, lo que ocasionó severos inconvenientes.

La municipalidad platense informó que intensificaron las tareas de prevención en la vía pública y se trabajó en la desobstrucción de zanjas y desagües, con asistencia a familias afectadas por los anegamientos. "Los equipos se encuentran asistiendo a las familias afectadas y recorriendo aquellas zonas que por la intensa lluvia caída y la crecida de los arroyos se encuentran con anegamientos temporarios", explicó la Subsecretaria de Gestión del Riesgo del Municipio, Martina García.

“Se mantiene la asistencia a familias afectadas por el ingreso del agua a sus hogares, y que se atenderán los casos en los que requiera de trasladarse a centros de evacuados, hasta que baje el nivel de agua de lluvia que cursan los arroyos Maldonado, El Gato, Pérez, Regimiento y sus afluentes”, agregó. 

El pasado 27 de mayo el ex presidente publicó en Twitter un gráfico en el que enumeraba, año a año, los milímetros caídos y las víctimas fatales en cada inundación en La Plata. En rojo, las anteriores a la asunción de Garro. En verde las posteriores. Remataba con su hit: "La Plata no se inunda más". La misma frase a la que apeló para defender su gestión como jefe de gobierno en la CABA. 

Hace apenas una semana insistió. En un video que se viralizó, llamó a los platenses a votar por Garro en las PASO, a pesar de que el candidato de su socia, Patricia Bullrich, era Juan Pablo Allan, y destacó las obras hidráulicas que, según él, hicieron jutos. Hoy los tuiteros se encargaron de recordárselo a ambos, al intendente y al ex presidente.

También circularon videos de la inundación en el barrio porteño de Retiro, que alcanzaba al interior de los colectivos.

De todas maneras, Garro puede estar agradecido. Como decía Maquiavello, le sonrió la fortuna, algo fundamental para un príncipe. Si esta lluvia se hubiera producido una semana antes, es más que probable que hubiera incidido en la cosecha electoral del oficialismo. Se produjo después de las PASO y cuando todavía faltan 65 días para las generales de octubre, en las que enfrentará al turco Alak. Cuando llegue el momento de volver a votar, la inundación serpa un recuerdo no tan fresco. Alak, por su parte, recorrió las zonas afectadas y se solidarizó con los evacuados.

Sudeste

La ciudad capital se encuentra atravesada por una serie de arroyos -El Gato, El Pez, El Maldonado, que integran la cuenca del Samborombón y desembocan en los ríos Santiago y de la Plata. La capital, pensada por Dardo Rocha y construida por Pedro Benoit a fines del siglo XIX, está emplazada en la zona geográfica denominada “pampa ondulada”, literalmente un pantano, donde el viento más fuerte y cargado de agua es el sudeste. Las sudestadas, como la que se desató la noche del martes y duró todo el miércoles, descargan su furia sobre la ciudad, generando mayor daño en las viviendas más precarias, que a la vez suelen edificarse en las inmediaciones de los cursos de agua.

"Estamos atravesando un evento extremo de precipitaciones. De hecho ya hemos roto los records de precipitación en 24 horas para la ciudad de La Plata, con el agravante de que la mayor parte de esas precipitaciones se han dado en un rango de 8 horas", dijo el director de Hidrometeorologia de La Plata, Mauricio Saldivar, quien comentó continuarán con guardias activas en los barrios y trabajando en conjunto con Defensa Civil, Guardia Urbana y SAME.

Por su lado, el director de Defensa Civil, Fabián García, informó que la zona noreste de la provincia de Buenos Aires también fue "muy afectada por las lluvias y el granizo", y pidió seguir en "alerta" ante nuevas precipitaciones y ante "la marea alta y el viento sudeste en el Río de La Plata". “Hay que tener preocupación porque el Río de la Plata está con marea alta, producto de los vientos del sector sudeste, con lo cual el escurrimiento de los arroyos será lento, y puede pasar una situación de taponamiento que podrá generar desbordes mayores", advirtió. En ese tono, agregó que "todo esto lo iremos monitoreando durante el día", y subrayó que "hay que estar alertas y atentos hoy porque -además de seguir lloviendo- pueden estar estas situaciones puntuales".

Luego, García indicó que "en Tigre hubo un granizo importante anoche, pero sin causar mayores daños", y que, "en el resto de los municipios la situación es similar con calles anegadas en algunas zonas, con desbordes como en Quilmes", comentó el funcionario. Por último, sugirió a la población "que evite circular" durante y luego de las lluvias ya que "el agua tarda un tiempo en escurrir" y agregó que hay que "tener mucha precaución con las personas mayores y los niños".

También EDELAP informó que "como consecuencia de las fuertes tormentas que se registran en la región se han producido interrupciones parciales del servicio eléctrico en distintos sectores" y que "se registran interrupciones parciales solicitadas por el área de Defensa Civil del Municipio, por razones de seguridad". En el marco de la tormenta, y mientras las ráfagas y lluvias persisten, "la empresa ha puesto en marcha su Plan Operativo de Emergencias y el personal se encuentra trabajando".

Ante cualquier inconveniente hay que comunicarse por los mecanismos oficiales de Defensa Civil (103), Bomberos (100) y la Policía (911) y los teléfonos de emergencias locales de cada municipio.