La provincia de Buenos Aires comenzó las primeras pruebas para la puesta en práctica del programa de descuento de puntos por infracciones de tránsito o, como se lo conoce comúnmente, scoring. A cargo del Ministerio de Transporte, se llevó a cabo la primera prueba piloto a través del Juzgado de Faltas de San Isidro con el fin de evaluar el impacto de la futura aplicación de descuentos detectando cuales son las infracciones que cometen habitualmente los bonaerenses.
El trabajo se desarrolló a fines de mayo de este año. Según el informe sobre la prueba piloto, durante el tiempo monitoreado, se cometieron 428 faltas que infringen diversos artículos de la Ley provincial N° 13.927, del código de tránsito de la Provincia. Como hecho destacado, se constató que el 70 por ciento de las infracciones detectadas por la cartera comandada por Jorge D’Onofrio están vinculadas al exceso de velocidad.
Del mismo documento se desprende que los siguientes seis motivos más comunes para generar el descuento de puntos son: no respetar luces de semáforo o barreras de paso a nivel, conducir en alcoholizado, bajo efectos de estupefacientes u otras sustancias, circular sin la Verificación Técnica Vehicular (VTV) actualizada ni la documentación necesaria, no detenerse antes de la senda peatonal, no utilizar cinturón de seguridad y no tener las luces encendidas.
El sistema de scoring es una iniciativa nacional establecida mediante el Decreto N°242 del 2022, al cual la provincia de Buenos Aires adhirió a fines del año pasado. Al día de hoy todavía no se encuentra aplicado dado que, al igual que cualquier provincia que se adhiera, se pueden establecer las modificaciones pertinentes y adecuadas a la realidad local. Así, el Ministerio de Transporte bonaerense se acopló a la norma, pero en paralelo envió un proyecto de ley a la Legislatura para modificar la Ley Fiscal Impositiva y posibilitar que haya beneficios para los conductores que no tengan descuentos al finalizar el año.
Hasta que el proyecto no sea aprobado e implementado, los únicos avances posibles son las pruebas piloto que permitirán evaluar el impacto de la futura aplicación de descuentos. El año electoral dificultó la conformación de consensos para sesionar en la legislatura y aprobar la ley de beneficios que, entre otras cuestiones, brindará bonificaciones sobre el pago del impuesto automotor o la renovación de la licencia de conducir, no se puede aplicar de forma plena el sistema de puntos.
“No estamos interesados en lanzar medidas recaudatorias”, explicó D’Onofrio el día que la provincia adhirió al scoring nacional. La lógica con la que se aborda la norma tiene el foco puesto en “premiar” a quienes cumplan con las normas de tránsito en lugar de "castigar" a quienes las infinjan. “Estamos reconociendo a quienes se suben a un vehículo y cuidan tanto su vida como la de las y los peatones”, dijo.
El programa de descuentos otorga, inicialmente, 20 puntos a la Licencia Nacional de Conducir de cada persona. De ese total, se descontarán puntos en función de las resoluciones firmes emitidas por autoridades judiciales o administrativas que juzguen infracciones de tránsito.
El puntaje que una persona puede perder por incumplir con la normativa vial oscila entre uno y diez puntos. También hay casos como la corrida de picadas que, de tener una sanción efectiva, se sancionará con la quita total de los 20 puntos. Según explicaron desde el ministerio, y teniendo en cuenta que existen múltiples autoridades de control en las rutas, las infracciones pueden ser labradas por personal de Control de Tránsito de los municipios, el de Seguridad Vial de la provincia, por la Agencia de Seguridad Vial de la Nación e incluso por la Policía de Seguridad Vial.
A la primera ocasión que la o el conductor pierda los 20 puntos iniciales, quedará inhabilitado para utilizar el vehículo por 60 días. Si se le vuelve a descontar la totalidad de los puntos por segunda vez, el plazo aumentará a 120 días y, en una tercera ocasión, por 180 días. Luego, el período de inhabilitación se duplicará sucesivamente.
Cada vez que se culmine un período de inhabilitación, las y los conductores podrán recuperar los puntos y restablecer su licencia de conducir previa capacitación. Se trata de cursos de concientización y educación vial, compuestos por una serie de módulos que dependerán de cada distrito. Pero la sanción no queda ahí ya que, cada vez que los 20 puntos sean descontados, el conductor deberá rendir nuvamente el examen de manejo para volver a acceder a su licencia y su puntaje.
Acerca de la elección del Juzgado de Faltas de San isidro para esta prueba piloto, desde el Ministerio de Transporte explicaron que se debió al volumen de infracciones que recibe producto de su jurisdicción, en la que hay un elevado tránsito vehicular. A su vez, afirmaron que ya hay pruebas en desarrollo en el interior de la Provincia, puntualmente, en el Juzgado de Faltas de Dolores.
Entre las faltas que conllevan la quita de diez puntos están: conducir a contramano; manejar en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales; negarse a la realización de una prueba de alcoholemia y no respetar los límites de velocidad previstos. Con quita de cinco puntos, las faltas son: manejar con la VTV vencida; conducir con auriculares o “sistemas de comunicación de operación manual continua”; o detenerse sobre la senda peatonal.
Entre las faltas con un grado menor de sanción, cuatro puntos de descuento, están: circular sin el seguro vigente o que los acompañantes no usen el cinturón de seguridad. Y con la quita de dos puntos se contempla, por ejemplo, conducir con patentes que no correspondan al vehículo.