El sindicato de Camioneros planteó la necesidad de adelantar la discusión de la paritaria para acortar los plazos y comenzar a definir la negociación de la recomposición de los salarios ante la devaluación dispuesta por el Gobierno nacional luego de las PASO. Desde el Ministerio de Trabajo adelantaron que la próxima semana tienen previstas reuniones con los diferentes gremios para revisar acuerdos.
La Federación de Choferes de Camiones que lidera Hugo y Pablo Moyano tomó la delantera en la demanda salarial que busca equilibrar los salarios ante el aumento diario de los precios. Esta acción permite predecir que otras entidades gremiales se sumaran al petitorio en busca de mejoras en sus haberes.
Desde la cartera de trabajo nacional anticiparon a Página 12 que la próxima semana se reunirán con los sindicatos que solicitaron audiencia para revisar los acuerdos paritarios.
Sin porcentajes, pero con adelanto de cuotas
En este contexto, Marcelo Aparicio, secretario gremial del Sindicato de Camioneros de Buenos Aires, que participó del encuentro en el Ministerio de Trabajo señaló la urgencia de la situación y afirmó que "el salario experimentó una notable disminución en relación al costo de vida actual", lo que subraya la gravedad de la situación. El gremio pide en primera instancia adelantar un aumento que estaba previsto discutir recién en septiembre.
Sin querer hablar de porcentajes, el representante de Camioneros adelantó que la semana próxima se sentarán nuevamente para afinar detalles: "No planteamos números porque no sabemos la semana que viene en qué estado vamos a estar. Cambia el dólar, cambian los precios. Quedamos en volver a reunirnos", sostuvo Aparicio y reiteró que les preocupa que "muchas actividades quedaron por debajo de la canasta básica”.