Seis personas fueron detenidas en en el marco de una investigación por narcotráfico donde se desbarató a una banda que abastecía estupefacientes desde Buenos Aires, y fueron secuestrados 11 kilos de cocaína en un operativo en la ruta 9. La investigación se inició por orden del Juzgado Federal N° 3 a cargo de Carlos Vera Barros y la Fiscalía Federal N° 3 a cargo de Adriana Saccone. Según se indicó, la distribuición y fraccionamiento llegaba a los barrios República de la Sexta, Villa Manuelita, el Centro y la localidad de Arroyo Seco.
Luego del seguimiento de dos automóviles, el operativo de la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal (PFA) se realizó sobre la ruta 9, a la altura del peaje de General Lagos y en una estación de servicio cercana. En el mismo fueron detenidos cuatro hombres y dos mujeres, los ocupantes, con cerca de 10,7 kilos de clorhidrato de cocaína de máxima pureza distribuidos en siete panes y un arma de fuego. En tanto, en algunos de los paquetes secuestrados podía verse un sticker con el logo del París Saint Germain (PSG). "Eligen un logo conocido para ponerles su sello personal", explicó una fuente de la investigación a Télam.
Según se estableció, el cabecilla realizaba abastecimiento desde Buenos Aires. Los investigados, se indicó desde la Policía Federal, realizaban distintas labores como regentes y distribuidores minoristas de las sustancias. En tanto, uno de ellos tenía pedido de captura por infracción a la ley de drogas.
Seguidamente, y como producto del operativo, la Justicia Federal ordenó 16 allanamientos en distintos puntos de Rosario y Pérez, lo que "permitió engrosar el secuestro de droga en envoltorios listos para su venta al menudeo, celulares, balanzas, armas de fuego, cientos de miles de pesos; 8 mil dólares estadounidenses; tres vehículos de alta gama y demás elementos de interés", se indicó.
El procedimiento realizado es un desprendimiento de la “Operación 13 Monos“, realizada en agosto de 2022, cuando desde Unidad N° 11 Piñero, “el Viejo” Cantero y su hijo apodado “Tartita”, manejaban una red de venta que abarcaba la zona de Rosario y Cañada de Gómez, por lo que los vendedores respondían a las directivas del fundador del clan Cantero, quien desde su pabellón, daba las indicaciones respecto de recaudar las ganancias de las ventas de cocaína.
En ese sentido, desde la Policía Federal destacaron que "no obstante el paso de los años, siguen cayendo estructuras de segunda y tercera línea que se vinculan directamente a la organización narcocriminal Los Monos".