Dramas basados en hechos reales atraen a la audiencia de Netflix, en formato docuserie, que exploran en pocos capítulos sus diversos aspectos. Para este fin de semana largo, hay tres títulos potentes en la plataforma: Medicina letal, sobre la crisis que dejó el OxyCotin en Estados Unidos; La mala familia, sobre grupo de amigos marcados por un hecho de violencia del pasado, por el cual seis de ellos debieron pagar con procesos legales y prisión; y Depp vs Heard, el juicio entre Johnny Depp y Amber Heard que sacudió a la industria cinematográfica, y donde las redes sociales formaron parte del decorado, tomando partido.
Las tres docuseries para este finde XL
Medicina letal, la pandemia invisible
Lobotomía embotellada. Así denominan en el primer episodio de Medicina letal, una docuserie de estreno en Netflix, al OxyContin, el analgésico que puso a Estados Unidos en una crisis sanitaria similar a la escalada del crack en los ’80 y cuyos efectos se sienten hasta el día de hoy. Al comienzo de cada uno de los seis episodios en los que los parientes de las víctimas explican por qué esta miniserie no es una simple recreación de hechos reales.
"Esto no pasa porque a un villano que se le ocurre envenenar a la gente de manera unilateral. Es mucho más complicado que eso", le dice Eric Newman, el productor ejecutivo, a Página|12.
La producción explora el antes, el durante y los estragos que causó el producto estrella del laboratorio Purdue Pharma desde mediados de los ’90. "Andaban vendiendo heroína como si fuese la suscripción a una revista", grafica Edie Flowers (Uzo Aduba), una abogada incisiva en su cruzada contra el fármaco. La última pata de la trama queda para Richard Sackler (Mathew Broderick), el magnate de la compañía familiar cuyo apellido se volvió sinónimo de muerte en los Estados Unidos.
La mala familia: las grietas del sistema
Un largometraje documental con algo de ficción, La mala familia es una oferta un tanto escondida por el algoritmo de Netflix. La ópera prima de los españoles Luis Rojo y Nacho A. Villar -miembros del colectivo artístico BRBR- es un gran resultado alejado del formato usual de los contenidos basados en hechos reales, en las plataformas de streaming.
El film circuló por festivales como los de Sevilla, Rotterdam y, en el Bafici. Su trama comienza con el reencuentro de un grupo de amigos marcados por un hecho de violencia del pasado, por el cual seis de ellos debieron pagar con procesos legales y prisión. La filmación alternan grabaciones realizadas con teléfonos celulares de ese grupo de veinteañeros, inmigrantes o hijos de inmigrantes africanos y latinoamericanos. Es imposible discernir cuánto hay de real y cuánto de reconstrucción en las escenas, aunque resulta claro que los actores están interpretando versiones muy cercanas de sí mismos.
Depp vs Heard: un divorcio, un escándalo
Netflix llevó a la pantalla una de las producciones más anticipadas del año, "Depp vs. Heard", dirigida por Emma Cooper, un documental en tres capítulos ofrece una visión particular del juicio más mediático que sacudió a la industria cinematográfica. El proceso legal, que duró seis semanas, y enfrentó al protagonista de "Piratas del Caribe", Johnny Depp con su exesposa Amber Heard.
Se trata de una producción televisiva que muestra lo que pasó en el último juicio de los actores y suma la opinión de expertos no solo en materia legal sino también en redes sociales como TikTok que se inundó de memes, videos y comentarios, formando bandos pro-Depp y anti-Heard.
Producida por Channel 4 Television hace un recorrido por los mejores momentos de la pareja para luego adentrarse en la parte más sombría de la relación cuando comenzaron las disputas legales con acusaciones cruzadas y varios millones de dólares en juego. Los episodios aprovechan el material de las grabaciones en vivo de cada jornada del juicio, entrelazando los testimonios de Depp y Heard, con las opiniones de "personajes" que, desde el ámbito de las redes sociales, influyeron en la percepción del caso.