El Observatorio de Producción y Prácticas Culturales de la provincia de Buenos Aires es un proyecto de un dispositivo que pueda sistematizar y elaborar datos acerca de la actividad productiva de las industrias creativas en el territorio bonaerense. Este ambicioso proyecto, que sería la primera base de datos pública de las actividades culturales bonaerenses, comenzó a diseñarse a finales del 2022. Recientemente, dió un gran paso en su concreción: fue seleccionado por el Programa UNESCO-Aschberg.
Elegido entre 270 proyectos de todo el mundo, los datos que construya permitirán optimizar las políticas culturales de la provincia y fortalecerán la industria privada bonaerense. A partir de ahora la organización internacional financiará parte de su realización y acompañará técnicamente en el proceso de construcción de una cultura basada en datos confiables.
“La idea es que este observatorio pueda generar datos cuantitativos que nos sirvan como un instrumento de información pública, por un lado, y por otro, para optimizar las políticas estatales que se construyen desde el Instituto Cultural de la provincia” afirmó Paloma Sánchez, responsable de la Dirección Provincial de Promoción y Producción Cultural en Territorios del Instituto Cultural.
Creado en 1956, el programa UNESCO-Aschberg busca mejorar las condiciones laborales de los profesionales en el hemisferio sur. En la última convocatoria participaron doscientos setenta proyectos de todo el mundo, de los cuales sólo veinticinco fueron seleccionados.
Uno de ellos fue el Observatorio de Producción y Prácticas Culturales de la provincia de Buenos Aires impulsado por el Instituto Cultural y realizado por la Dirección Provincial de Promoción y Producción Cultural en Territorios. “Es un proyecto muy ambicioso, por eso creemos que es un puntapié inicial muy interesante que UNESCO nos haya seleccionado”, afirmó la Directora Provincial de Cultura en Territorio..
Sobre los motivos que llevaron a la selección del proyecto, Paloma Sánchez destacó la “seriedad con la que fue construido”, que responde “a una demanda real de las industrias culturales” y su “transversalidad”, ya que los datos que aporte fortalecerán tanto a las políticas públicas del Instituto Cultural como a los mercados de las industrias privadas bonaerenses.
Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de desarrollo. “Estamos en un proceso muy inicial, justamente lo que fue seleccionado es el proyecto de creación del Observatorio. Ahora estamos trabajando en el diseño de esas estructuras de trabajo, cómo va a funcionar, cómo se va a recopilar información, cómo se va a volcar en una plataforma web, qué indicadores van a ser visibles, cuáles no”, afirmó Sánchez. En este proceso serán fundamentales los aportes técnicos de los profesionales de la UNESCO especializados en este tipo de proyectos.
Las autoridades esperan poder hacer públicos los primeros datos a finales del año próximo. La concreción de este Observatorio beneficiará inmediatamente a las políticas de estado dedicadas a la cultura, como el programa FINDE, Código Provincia, el Fondo de Fomento a la Industria Audiovisual, entre muchas otras. Además, aportará herramientas para la creación de nuevas políticas más eficientes.