El presidente de la Cámara de Turismo y de la Cámara Hotelera, Juan Lucero, dijo que hay un panorama complejo ante la incertidumbre que se ha generado en el sector por la suba del dólar y por ende de los insumos. Sin embargo, añadió que tienen una mirada optimista sobre este este fin de semana largo, al que llegan "con muchas reservas".

"El salto nos complica, porque sube todo", dijo Lucero respecto a la apreciación del dólar. "Es muy difícil trasladar las subas a la gente", manifestó. Aunque hay una preocupación y "es complejo el contexto", "tenemos que acomodarnos para seguir trabajando", dijo a Salta/12.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Salteña de Agencias de Viaje, Lía Rivella, explicó a este medio que "este lunes se cortó la cadena de pagos en pesos para los servicios de hotelería, excursiones y traslados en el exterior, pero sí se podía pagar en dólares. Se retraen las ventas hasta que la gente se acomode, tanto la oferta como la demanda". Sin embargo, dijo que desde el miércoles en la tarde, "se estabilizó un poco" la situación.

"Lo que nos afecta es esta imprevisibilidad con la que trabajamos constantemente, no sabemos qué va a pasar mañana, qué nuevos díctamenes o reglamentaciones tendremos para trabajar al otro día", agregó Rivella.

Lucero indicó que esperan que se puedan completar las plazas para este fin de semana largo y están "tratando de mantener las tarifas para que la gente siga reservando".

En este sentido explicó que el sector hotelero está tratando "de trasladar lo menos posible" los aumentos, aunque "es necesario subir los precios para mantener el estándar de cualquier hotel". Indicó que hubo un incremento de las tarifas, pero para este fin de semana largo, "mucho está pre-vendido".

En cambio, "la gastronomía es más compleja", señaló Lucero. Dijo que en el sector están tratando de trasladar lo menos posible las subas a la carta para que los precios sigan siendo competitivos. Sin embargo, "no hay cartas físicas, se usa el QR todos los días", explicó, ante las subas diarias. 

Lucero dijo que hay proveedores con los que trabajan hace muchos años que les dejan los insumos y "después pasan la factura con incremento" por las dificultades para establecer precios. Advirtió que hay incrementos del 10, 15 y hasta del 30 o 40% y en este último caso tienen que "buscar opciones porque no se puede trasladar eso a la carta, porque no se puede vender". "Ya se siente una baja en el consumo por toda esta incertidumbre", sostuvo. 

Además mencionó que en la gastronomía "no se puede trasladar todas las subas porque se vuelve inviable. Una parte la absorbe el empresario y otra se traslada a la carta".

Respecto al impacto de la elecciones primarias en el turismo, Lucero dijo que todavía no lo pueden medir. "La suba del dólar nos pone en un panorama difícil, esperamos que se acomode lo más rápido posible", expresó, si bien consideró que en el país "estamos acostumbrados a este tipo de cimbronazos".

Rivella dijo además que se les complicó la venta de viajes nacionales tras el anuncio del PreViaje 5 con mucha anticipación porque la gente está esperando que este programa gubernamental se implemente para realizar la compra. "Es importante para nosotros resaltar eso, que cada vez que se hacen anuncios, la gente queda a la expectativa de eso y se nos retraen las ventas", manifestó. 

"Un retroceso enorme"

Por otro lado, Juan Lucero aseguró que "sería un retroceso enorme" eliminar el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, como propone Javier Milei, el candidato a presidente más votado en las PASO.

"Ese pensamiento es preocupante, se trabajó mucho desde el sector privado para que haya un Ministerio de Turismo que tenga un presupuesto, que se pueda manejar independiente", señaló. El representante del sector privado consideró que "ha dado sus frutos" el contar con un equipo de trabajo y promoción a nivel nacional. "El Ministerio nos dio un cambio importante, logramos que el turismo sea lo que es hoy en Argentina. Tendría que haber una propuesta superadora por parte del equipo de Milei", retrucó. "No sé cuáles son las contra-propuestas de Milei, si no hay un ministerio ¿cómo se manejaría el turismo?", planteó. 

Asimismo, puso énfasis en que el turismo es "un sector emergente", generador de divisas y de redistribución en el país, que "rebalsa no sólo en el turismo sino en todos los sectores". "Vamos a defender nuestra actividad", advirtió.

Lucero dijo que sólo conoce algunas alternativas de "entes mixtos", de trabajo entre sector público y privado que funcionan en Córdoba y Tandil. Consideró que el equipo de Milei si gana las elecciones deberá elaborar una propuesta para el sector turístico. 

Mientras que Rivella opinó que las propuestas de Milei "son explosivas". "Particularmente creo que hay mucho de estrategia de campaña, pero de todos modos tendrá la inteligencia de asesorarse como debe para tomar determinaciones importantes. La actividad turística emisiva y receptiva es clave para el crecimiento económico en el país", sostuvo.