El frente de unidad conformado por la Corriente de los Trabajadores de la Educación (CTE) y La Granate presentaron esta semana la lista con la cual competirán en las elecciones de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), en octubre de este año.
La lista Púrpura-Verde-Granate está encabezada por Carolina Brandariz, maestra, dirigenta de la CTE. Como candidatos a secretarios adjuntos irán Luz Aguilar de La Granate y Esteban Sueyro de la CTE. Por AM750 Brandariz explicó los motivos detrás de este armado y cuáles son las propuestas centrales de la fórmula.
“Fuimos construyendo unidad bajo el planteo de que la derecha ha avanzado muchísimo en estos 16 años. Con cosas que tienen que ver, por ejemplo, con que nuestro salario está en el puesto 20 de todas las provincias del país. Siendo la ciudad más rica y con los costos que tiene vivir en CABA”, comenzó explicando.
A lo que añadió: “Eso tiene que ver con la responsabilidad de Cambiemos, de 16 años de gobierno neoliberal. Pero también cabe una responsabilidad para la conducción actual de nuestro sindicato. Que es un sindicato más chico del que conocíamos y no tenga poder para enfrentar las medidas de avanzada”.
Entre los problemas más apremiantes, señaló que hay una “sobrecarga administrativa infernal” para los docentes, que hay serios problemas de infraestructura, que “el trabajo se ha empobrecido”, que hay casos de persecución ideológica a docentes y directores y que se están “vaciando los profesorados”, entre otras cosas.
“Son muchas las situaciones que han empobrecido nuestras condiciones de trabajo. Necesitamos recuperar nuestro sindicado para poder construir uno con más poder y participación. Para poder frenar estas iniciativas y recuperar derechos”, concluyó.