El panelista del programa La jaula de la moda (Ciudad Magazine) Mariano Caprarola murió a los 49 años producto de un shock hemorrágico que desencadenó en paro cardíaco, de acuerdo con el anuncio de este jueves del periodista de espectáculos, Ángel De Brito.
El conductor del programa Los ángeles de la mañana (América) señaló también que la muerte de Caprarola está vinculada a una cirugía estética que se practicó hace un tiempo con Aníbal Lotocki, señalado por mala praxis en otros casos de famosos, como el de la modelo Silvina Luna, quien permanece internada desde hace más de dos meses en el Hospital Italiano.
Según trascendió, el asesor de moda se había internado el lunes pasado para someterse a una intervención para extirpar unos cálculos renales, resultantes de la cirugía de Lotocki, y se descompensó durante la operación.
Por su parte, Santiago Sposato, cronista de LAM, contó que una persona que trabajaba con el panelista le había revelado que el jueves por la mañana se había levantado "muy bien" y que "estaba perfecto". "Vino la familia, lo visitó, se retiraron del lugar por lo bien que lo vieron y cuando se quedó solo con la médica ahí se descompensó y perdió la vida. No pudieron hacer nada”, explicó.
Los restos de Caprarola serán enterrados este viernes en el Jardín de Paz, ya que "la familia solicitó que no haya velatorio", agregó Sposato.
Caprarola y su dramático testimonio por la extracción del metacrilato de su cuerpo
En mayo de 2021, Caprarola había brindado detalles de la operación a la que debió someterse para que le extrajeran el metacrilato de su cuerpo.
"Yo necesitaba salvar mi vida. Me tuvieron que abrir con la forma de gaviota, bajar y sacar todo el producto, que es plástico", confesó en el programa Almorzando con Mirtha Legrand que conducía Juana Viale, pero no mencionó al especialista que le colocó la sustancia, aunque en la mesa de invitados trascendió el nombre de Lotocki.
"Para resumir, si no te lo sacás, te morís", sentenció el panelista en ese momento sobre el metacrilato.
Qué hacer o dónde consultar si tengo metacrilato en el cuerpo
El polimetacrilato (PMMA) es un producto sintético compuesto por microesferas de acrílico y, en medicina, se utiliza la resina de este plástico para la fabricación de prótesis óseas y dentales.
En Argentina, el uso del metacrilato está prohibido desde 2001 en determinadas cirugías, como aumento de glúteos o pantorrillas, por el alto riesgo que tiene de presentar complicaciones en la salud. Asimismo, se utiliza para cubrir ciertos comprimidos para retardar la absorción de las drogas.
Algunas de las consecuencias que puede traer la introducción de metacrilato en el cuerpo es la migración de las microesferas a determinados órganos, embolias pulmonares, insuficiencia renal o cardíaca y cansancio generalizado.
El médico Aníbal Lotocki cuenta con un amplio historial de denuncias por mala praxis y pesa sobre él una condena a cuatro años de prisión. Algunas de las figuras públicas que pasaron por su consultorio y tuvieron consecuencias en su salud fueron Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa.
La mejor opción para averiguar si puede haber metacrilato en el organismo es consultar a un profesional de la salud para hacerse los análisis pertinentes y evaluar la situación a fin de ver si es posible remover la mayor cantidad de producto.