Jubilados, pensionados y beneficiarias de la AUH y AUE cobran en septiembre una mejora del 23,3% en sus ingresos según lo establecido en la Ley de Movilidad. Además, jubilados y pensionados de la mínima cobran un bono de $27.000 en septiembre, octubre y noviembre.
De esta manera, un jubilado o pensionado de la mínima cobra en septiembre $114.460 entre su haber ($87.460,40) y el refuerzo. Con estos aumentos, la jubilación mínima alcanza un 127,3% de incremento anual precisaron desde la Anses.
En tanto, la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) en septiembre queda en los 96.965 ($69.965 del haber mensual más el refuerzo). Por su parte, el monto que cobran las beneficiarias de AUH y AUE desde septiembre es de $17.093.
Quienes tengan ingresos en la franja de uno a dos haberes mínimos, también reciben el refuerzo en septiembre, pero decrece a medida que mayor sea el ingreso. Para quienes se encuentren en el límite de los dos haberes mínimos, el refuerzo es de $5.000 mensuales.
Los aumentos de las jubilaciones, pensiones y asignaciones del sistema previsional nacional alcanzan a un total de 17 millones de beneficiarias y beneficiarios.
Cuáles fueron los anuncios de Sergio Massa
Después de las elecciones PASO 2023, el ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa anticipó que trabaja en un paquete de medidas para contener a los sectores más golpeados por la devaluación. Sin embargo, todavía no se conocieron medidas puntuales oficiales.
"Va a haber suma fija, va a haber un esfuerzo adicional con asignaciones familiares, vamos a reforzar AUH, vamos a mirar cómo es el impacto en la canasta de jubilados y habrá definiciones sobre el tema medicamentos", anticipó Massa.
Entre las medidas mencionadas por el ministro está el acuerdo con grandes empresas para retrotraer precios, una medida que alcanza al 90% de este sector empresario.