Lionel Messi buscará darle este sábado el primer título de su historia al Inter Miami cuando juegue la final de la Leagues Cup ante el Nashville Soccer Club, elenco que tampoco cuenta con trofeos en su vitrina.
"Sería increíble para mí y todos los hinchas, el club está apostando a seguir creciendo y tener un cambio grande. A hacer un equipo referente. Ganar títulos ayuda muchísimo. Conseguir el primer título sería hermoso para todos", comentó el rosarino el jueves en su primera conferencia de prensa desde que llegó a Estados Unidos.
La final de la Leagues Cup se jugará desde las 22 en el estadio Geodis Park en Nashiville, Tenessee (capacidad para 30.000 espectadores), y tendrá televisación oficial de la plataforma Apple TV.
Desde su aterrizaje en EEUU hace menos de un mes, el rosarino revolucionó el fútbol local y sobre todo a la franquicia rosa, que pasó de ser la peor de la MLS (5 triunfos, 3 empates y 14 derrotas) a arrasar en la Leagues Cup, un certamen que mezcla clubes estadounidenses y mexicanos para animar el receso.
Con Messi es afano
"Les gana caminando", "es un afano", "que juegue un tiempo para cada uno"... Por ahora no hay frase que le quede exagerada al andar de Messi en tierra yanqui. Suma 9 los goles en apenas 6 partidos (5 de titular) y no sólo eso, sino que marcó en cada uno: uno ante Cruz Azul (2-1) y dos contra Atlanta (4-0) en fase de grupos, dos ante Orlando (3-1 en 16avos), dos contra Dallas (4-4 y penales en octavos), uno con Charlotte (4-0 en cuartos) y otro ante Philadelphia (4-1 en semifinales). La estadística se completa con 22 remates del rosarino y 14 al arco; es decir, el 64% de sus tiros al arco terminan en gol.
Las licencias defensivas son de venta libre en Estados Unidos y Messi viene aprovechando las ofertas rivales, que incluyen bloopers de los arqueros, goles en contra y una falta de marca en el mediocampo que hace lucir al español Sergio Busquets, aliado ideal del rosarino en el diagrama del Tata Martino.
El Nashville, con credenciales en defensa
Pero este sábado el Inter Miami se enfrentará al mejor equipo defensivo de la MLS. El Nashville recibió sólo 22 goles en 24 partidos en la primera parte de la liga estadounidense, en la que marcha 4º en su zona, mientras que viene de superar cuartos y semis con valla invicta: 5-0 a Minnesota y 2-0 nada menos que al Monterrey de México, de Esteban Andrada, Maxi Meza y Rogelio Funes Mori.
El Nashville ingresó en la máxima categoría del fútbol de su país en el mismo año que el Inter Miami, 2020, y en sus tres participaciones nunca pasó de cuartos de final en playoffs (Inter no superó nunca la primera ronda). Sin argentinos en el plantel, la figura absoluta es el alemán de ascendencia sudanesa Hany Mukhtar, mediapunta que lleva la 10 y se adueñó del equipo tras su llegada del fútbol danés en 2020. Mukhtar, de 28 años, fue goleador en cada temporada y lleva 65 gritos en 119 partidos en la franquicia.
En esta Leagues Cup, Mukhtar lleva dos tantos y seis asistencias, liderando el rubro junto al exTalleres y Boca Bebelo Reynoso, ya eliminado con el Minnesota.
Un par de célebres accionistas
Sin nombres estelares como los de Messi, Busquets o Jordi Alba dentro del campo de juego, donde sí le sobran celebridades al Nashville es en su larga lista de accionistas. Junto al empresario multimillonario de turno -como en todos los equipos estadounidenses- se destacan el griego Giannis Antetokounmpo, estrella de la NBA, y la actriz Reese Witherspoon, por ejemplo. Como para hacerle competencia al inglés David Beckham, accionista minoritario del Inter. El crack de los Milwaukee Bucks hasta le dedicó un tuit a Messi: "Te dije que te vería en Nasvhille. ¡Vamos Nashville!".
Los próximos partidos de Messi
Así las cosas, pase lo que pase este sábado, Messi y el Inter irán por otra final el miércoles cuando enfrenten al Cincinnati en las semifinales de la US Open Cup -una especie de Copa Argentina-, instancia a la que llegaron antes del fichaje del rosarino. Además, el sábado habrá debut para Leo en la MLS cuando enfrente al Nueva York Red Bull por la fecha 28 de la fase regular.