Independiente, sumido en una profunda crisis deportiva e institucional, recibirá a Colón de Santa Fe, en un partido válido por la fecha inicial de la Zona A de la Copa de la Liga, que adquiere una singular importancia debido a que ambos equipos están complicados con el descenso.

Independiente, que se reforzó con más de un jugador por línea, asumirá un partido que vale más de tres puntos, ya que junto a Colón están comprometidos en la tabla anual que determinará uno de los dos descensos, el otro será por promedio y el candidato a irse es Arsenal.

El equipo dirigido por Ricardo Zielinski, que sorteó el martes pasado una ronda en la Copa Argentina tras imponerse en una serie de penales sobre Central Córdoba de Santiago del Estero, contará con el chileno Mauricio Isla, el colombiano Felipe Aguilar y Alexis Canelo, tres de sus incorporaciones.

La incógnita es saber si llegará a tiempo desde México la habilitación para que pueda estar Federico Mancuello, la incorporación más importante, y si no puede hacerlo jugará otro que regresó al club, Lucas González.

Por el lado de Colón, el entrenador Néstor Gorosito incorporó, entre otros, a dos generadores de juego como Favio Alvarez y Rubén Botta, y mostró otro estilo en el partido que le ganó el martes pasado a Lanús (2-0) por la Copa Argentina.

"Sabemos que nos jugamos algo más que tres puntos, lo tomamos como la primera de 14 finales", anticipó Gorosito, quien tiene definido el equipo con la incógnita sobre si podrá usar al zaguero Germán Conti, quien regresó al club pero aún no está habilitado.

En cuanto al historial entre ambos es de 76 partidos y favorece a Independiente ganó 36 veces contra 22 de el "Sabalero", mientras que empataron en 18 ocasiones.


Gimnasia recibe en Talleres en La Plata

Gimnasia y Esgrima, que buscará sumar puntos para alejarse del fondo de la tabla general, recibirá a Talleres de Córdoba, reciente subcampeón de la Liga Profesional, en un partido por la primera fecha de Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Gimnasia finalizó con 30 unidades en la LPF y se alejó a cinco puntos de Colón y Huracán, que definirían el segundo descenso, mientras que Arsenal -por tabla de promedios- es el que hoy perdería la categoría. No le sobra nada al equipo del DT Sebastián Romero y le resulta indispensable ganar puntos, en especial como local.

En el "Lobo" se sumaron Pablo de Blasis (Cartagena de España), Lucas Castro (Huracán) y Estanislao Jara (Deportivo Madryn), mientras que se fueron, entre otros, Ignacio Miramón (Lille de Francia), Tomás Muro (Orenburg FC de Rusia), Nicolás Contín (Sport Boys de Perú) y Matías Melluso (Pafos de Chipre).

Talleres fue subcampeón detrás de River y está en zona de clasificación para la Copa Libertadores. Pero el DT Javier Gandolfi ya no cuenta con la dupla ofensiva integrada por el uruguayo Michael Santos y el colombiano Diego Valoyes, quienes sumaron 17 goles en la Liga y pasaron al club Juarez de México.

En el equipo cordobés se incorporaron como refuerzos Kevin Mantilla (Independiente Santa Fe de Colombia), Luis Angulo (Alianza Petrolera de Colombia), Ramiro Enriquez (Central Norte de Salta), Lautaro Morales (Lanús), Mateo Seoane y Francisco Pozzo (Vélez).


Vélez busca alejarse de la zona de descenso 

Vélez Sarsfield, que está a dos puntos de la zona de descenso, será local ante Barracas Central, que por el momento no sufre con la permanencia en la categoría, y apunta a la zona de clasificación para la Copa Sudamericana, en un partido válido por la Zona A de la Copa de la Liga.

En la tabla general de la temporada tiene 27 unidades, dos más que Huracán y Colón que deberían jugar un desempate para determinar un descenso, y a cinco Arsenal, que bajaría al ser último en la tabla de promedios.

La Zona A se caracteriza por incluir a la mayoría de los equipos que deben huir del fondo de la tabla general, en los promedios Arsenal parece condenado, como Vélez, Huracán, Colón, Independiente, Gimnasia y Banfield. Solo Central Córdoba está en la Zona B.

En Vélez, dirigido por Sebastián Méndez, se sumaron Braian Romero (Tijuana de México), Francisco Pizzini (Talleres), Claudio Aquino (Cerro Porteño), Yeison Gordillo (Unión) y Elías Gómez (River), tomando en cuenta de que emigraron Lucas Pratto, Lucas Janson y el uruguayo Diego Godín, este último debido a que se retiró del fútbol.

Barracas sumó 35 unidades en la LPF y esta a 10 de Huracán y Colón en cuanto al descenso, y a cinco de Argentinos Juniors en la pugna por llegar a la Sudamericana. El objetivo del equipo de Rodolfo De Paoli puede soñar con su primera clasificación para jugar un certamen internacional.

El equipo de barracas se sumaron como refuerzos Joaquín Susvielles (Belgrano), Matías Laba (Central Córdoba) y Siro Rosané (San Lorenzo).