En el mundo actual, donde el lavado y la desinfección de manos se volvieron prácticas regulares, surge una pregunta: ¿cuántas veces desinfectamos la malla del reloj? Un equipo de investigadores de la Universidad Atlántica de Florida, Estados Unidos, arrojó luz sobre esta cuestión, analizando los materiales de las correas para determinar el riesgo asociado con la acumulación de bacterias potencialmente dañinas.
El estudio, publicado en la revista "Advances in Infectious Diseases," examinó pulseras de diferentes texturas, incluyendo plástico, goma, tela, cuero y metal (oro y plata). Mediante ensayos microbiológicos, los investigadores evaluaron los tipos y la distribución de bacterias en la superficie de las mismas. Además, analizaron la eficacia de tres soluciones desinfectantes: desinfectante textil en spray, etanol al 70% y vinagre de manzana.
Los resultados fueron reveladores: el 95% de las pulseras analizadas estaban contaminadas con bacterias.
Cuáles son las pulseras más contaminadas
Entre ellas, las de tela presentaron la mayor carga bacteriana, seguidas por las de plástico, goma y cuero. Por otro lado, las pulseras de metal, particularmente las de oro y plata, tenían pocas o ninguna bacteria.
La autora principal del estudio señaló que las pulseras de plástico y goma podrían ser más propensas al crecimiento bacteriano debido a sus superficies porosas, que tienden a atraer y permitir la colonización bacteriana.
Los investigadores detectaron bacterias del género Staphylococcus en el 85% de las pulseras y Pseudomonas en el 30%, ambas comunes en la piel humana. Aquellos que utilizaban las pulseras durante el ejercicio físico mostraron una carga bacteriana más elevada de estafilococos. Además, se encontró la bacteria intestinal Escherichia coli en el 60% de las pulseras.
Qué desinfectantes son más efectivos para liquidar a las bacterias
En términos de limpieza, el estudio demostró que tanto el desinfectante en spray como el alcohol diluído al 70% son altamente efectivos, eliminando -como dice la publicidad- el 99,99% de las bacterias en tan solo 30 segundos. Por otro lado, el vinagre de manzana mostró ser menos potente, requiriendo una aplicación de dos minutos para reducir los conteos bacterianos.
Los hallazgos de esta investigación plantean preguntas sobre la higiene de otros dispositivos comunes, como auriculares y smartphones, sugiriendo que podrían merecer un análisis similar.
En última instancia, la investigación resalta la importancia de mantener la limpieza no solo en nuestras manos, sino también en los objetos que utilizamos a diario y que pueden albergar bacterias potencialmente perjudiciales.