Nahir Liliana Ruíz Díaz, de 28 años, recibió ocho impactos de bala el jueves a la tarde, en la zona de Miller y Netri, en el barrio Parque Casas, al norte de la ciudad. Los primeros datos dieron cuenta de que hasta allí llegaron dos personas en moto que -según trascendió- preguntaron por ella y cuando la joven salió, le dispararon. En el ataque, resultó herida su hermana mayor. El departamento Rosario acumula 174 muertes violentas desde que empezó el año, y los tres últimos crímenes tuvieron como víctimas a mujeres. En suma, el observatorio de la organización Mumalá lleva registrados 21 femicidios en contexto de criminalidad, en la regional Rosario, en lo que va de 2023.

 

Según se indicó desde el Ministerio Público de la Acusación, el ataque que terminó con la vida de Nahir ocurrió pasadas las 17 del jueves, cuando al menos dos hombres que se desplazaban en una motocicleta ingresaron a la zona de viviendas de ese punto de la ciudad y efectuaron múltiples detonaciones de arma de fuego hacia las dos mujeres que se encontraban en el lugar.

Nahir fue derivada al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) con ocho impactos de bala distribuidos en tórax, abdomen, cara interna y posterior del muslo, por lo que falleció poco después. Tenía dos hijos, según se indicó en LT8. En tanto, su hermana, de 40 años, fue trasladada al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria con cinco impactos de arma de fuego en miembro inferior, abdomen e ingle, por lo que quedó internada con estado reservado.

Según trascendió, en el lugar del ataque funciona un emprendimiento familiar en el que hacían pizzas para vender, y es donde vivía la mujer que permanece herida. Otro dato que se difundió ayer es que las personas que llegaron en la moto preguntaron por Nahir. Cuando la joven salió, recibió los disparos y como consecuencia su hermana también fue alcanzada por las balas. 

El ataque está siendo investigado por la fiscal Marisol Fabbro. Como parte de las primeras medidas y relevamiento de la zona, se recogieron en el lugar 15 vainas servidas calibre 9mm, que fueron enviadas a peritar.

El crimen de Nahir se sumó a otros dos cometidos durante la noche del domingo pasado, con 300 metros y pocos minutos de diferencia. Las víctimas fueron una adolescente de 15 años y otra mujer de 28, ambas de barrio Triángulo Moderno. La mayor de ellas atendía una verdulería de Felipe Moré al 3800, donde retumbó el disparo que un par de horas después terminó con su vida. "Fue un error. No entiendo nada. Me destrozaron la familia", dijo el marido de Mariana Alejandra Cabral, que tenía seis hijos pequeños, y atendía el comercio en su casa, mientras que Miguel, su pareja, vendía frutas y verduras en un carro que estaba parado en la puerta. Poco después del hecho, ingresaron llamados al 911, porque al menos seis detonaciones se oyeron en la zona de bulevar Seguí y Matienzo. Cuando llegó la policía, el cuerpo de Nesla Centurión, que según se indicó tenía una beba y a su pareja detenida, ya estaba sin vida. En ambos casos, testimonios dieron cuenta de una moto con dos ocupantes, y se investiga si los hechos están relacionados.

Con los tres casos de esta semana, el observatorio Mujeres, Disidencias, Derechos de la organización Mumalá lleva registradas 21 muertes violentas de mujeres en contextos de criminalidad, en el departamento Rosario. Según detalla el informe, fueron 20 casos en la ciudad de Rosario y uno en la vecina Villa Gobernador Gálvez. Además, hay otras 7 muertes en investigación.