Según un Informe realizado hasta febrero de 2023 en Catamarca, 8.678 mujeres y disidencias cuentan con el programa Acompañar, de los datos del programa se desprende que un 22 por ciento de sus victimarios tienen armas de fuego.
Los datos fueron brindados por el Observatorio de Violencias de género de la provincia y dan cuenta que del total, un 95% son mujeres, seguidas varones y mujeres trans.
Las edades rondan en un 48% de 18 a 29 años, el 40% de 30 a 44 años y el 11% de 45 a 59 años y con niveles educativos que varían en un 38, 7% el secundario completo y el 31, 1% incompleto, con el 11,9% del primario completo y el 5,9% incompleto, para finalizar con los estudios terciarios y universitarios completos en un 3,1% e incompletos en un 7,7%.
Las características y tipos de violencias van de la domestica con un 98%, y la institucional y laboral con el 2% respectivamente. También detalla el mapa de la violencia por tipo: en un 82% la física, la psicológica con el 78%, a la económica y patrimonial con el 52% y a la violencia ambiental en un 41%, simbólica con el 38% y la sexual en un 35%.
En cuanto a las características que encierran estos hechos que vulneran la integridad de mujeres y personas de la diversidad figuran: golpes, amenazas de muerte y también físicas, insultos, gritos, persecución, vigilancia y control permanente, hostigamiento, empujones, humillaciones de todo tipo, burlas, desprecio, intimidación, extorsión, privación del acceso al dinero, negación de atención médica, robos, estrangulamiento, entradas forzadas a las viviendas, impedimento de la comunicación y muchas acciones violentas más.
Con respecto a los vínculos con las personas agresoras, en un 77,2 % se trata de exparejas y un 13, 3% señala a la pareja actual. El 4,7% involucra a otros familiares y un 2,35 al padre, padre afín o tutor.
Los funcionarios públicos aparecen con un 0,4% seguidos por la madre, madre afín o tutora en el mismo porcentaje al igual que el familiar de la pareja o ex pareja para culminar con un superior jerárquico ubicado con un 0,2%. Y marcan que el género de la persona agresora es hombre el 96,4% de las veces, siendo mujer solo en el 2,8% de los casos y en un 0,1% se trata de mujeres y varones trans.
En cuanto al peligro de letalidad, los indicadores muestran un nivel de riesgo del 64%, y del mismo modo marcan que el 39% de los agresores cuentan con un antecedente de violación a la medida de restricción y el 22% tiene acceso a armas de fuego.
Con respecto a las medidas de prevención y protección con las que cuentan las víctimas de violencias, solo el 50% está protegida en un 56% con la prohibición de acercamiento o restricción, en un 36% con la exclusión del hogar, con un 9% de restitución de bienes y efectos personales, el 6% con medidas de seguridad en su domicilio y un 3% con el secuestro del arma del agresor.
Desde el Observatorio aseguran que previo ingreso al Programa Acompañar, el 74% de las personas que sufren violencia están amparadas por el Estado en un 76% con intervención policial y el 62% con el accionar de la Justicia, quedando el 53% en resguardo en centros de Salud y un 20% con dispositivos protección integral.