Desde las tremendas inundaciones de 2013, cuando murieron 89 personas, La Plata tiembla cada vez que una lluvia pinta para diluvio. Así fue también el jueves. Julio Alak, que fue cuatro veces intendente de la ciudad pero no gobernaba en 2013, dijo a este diario que la última inundación “era perfectamente evitable”. Y la atribuyó a una característica del actual intendente. “Desde que asumió, Julio Garro cree que La Plata es una inmobiliaria”, dice a Buenos Aires/12.
Alak fue intendente entre 1991 y 2007, cuando Pablo Bruera le arrebató el puesto en las elecciones. Fue bajo Bruera, que además se hizo célebre porque fraguó un tuit mientras estaba en Brasil y no en La Plata, que se produjo la inundación combinada con la masacre.
Aunque no nació en La Plata sino en Benito Juárez, Alak asegura que conoce la capital de la Provincia como un nativo.
“La Plata está sobre una planicie, y por eso requiere un tratamiento especial para el tema del agua”, explica.
Según Alak, candidato a intendente de Unión por la Patria para el 22 de octubre, para entender el tema del agua hay que tener en cuenta que los dos principales cursos de agua son el arroyo El Gato y el Maldonado. En ese orden de importancia.
“Cambiemos nunca hizo nada”, afirma el ministro de Justicia de Axel Kicillof. “El arreglo de la red troncal y la canalización de El Gato se debe a Cristina Fernández de Kirchner. Cuando era Presidenta, le transfirió fondos del Fonplata a Daniel Scioli, que era gobernador.”
El Fonplata es la sigla del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata, una entidad formada en 1971 por la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
“Scioli inauguró la obra terminada, y justamente Axel (Kicillof) era ministro de Economía de Cristina en ese momento”, recuerda Alak.
--O sea que fue cerca del final de segundo gobierno de Cristina. ¿Y qué pasó después?
-- María Eugenia Vidal siempre se jacta de las obras, pero ella no hizo las principales sino las secundarias. Lo que los ingenieros llaman aliviadores.
--¿Y eso está mal, acaso?
--Lo que está mal es que ni siquiera terminó con lo que ella misa hizo. En este tipo de trabajos hay que seguir río arriba, porque si no el resultado no es eficiente. Hay que seguir con la canalización cuando el agua ya circula a cielo abierto.
--¿No se terminó todavía?
--Sí se terminó. Pero lo hizo Axel.
--Parece un juego.
--No. Es fácil. Axel ministro de Economía participó de la concesión de fondos a Scioli para las obras. Y Axel gobernador, en los últimos años, terminó la canalización que Vidal había dejado inconclusa.
--¿Y el Maldonado?
--La canalización la está haciendo Axel en esta gestión.
--¿En qué influye que La Plata esté asentada sobre una planicie?
----Las ciudades en planicies exigen mantenimiento permanente. Y un mantenimiento riguroso. No solo hay que hacer obra, como las canalizaciones de los cursos principales, sino ser muy precisos con las obras secundarias, como los entubamientos menores, los aliviadores del curso principal para que pueda desagotar, las bocas de tormenta, las zanjas. Y en muchos lugares de La Plata todavía no hay cordón cuneta.
--¿Qué hay?
--Zanjas. O nada. Cuando hay cordón y cuneta el agua tiene canalización. Por supuesto que hay que tener bocas de tormenta y además limpiarlas con regularidad, porque de otro modo nada es suficiente. Cuando no cordones ni cunetas, lo cual significa un nivel de atraso lamentable, por lo menos hay que hacer zanjas.
--Si no hay zanja y llueve mucho, se inundan las casas.
--Y puede ser todavía peor. Si el municipio no se ocupa ni siquiera de las zanjas, a veces hasta puede ocurrir que el nivel de la calle sea superior al nivel de las casas, y entonces el desastre será enorme.
--¿Cuál fue el problema con las lluvias del jueves?
--La deficiencia en la construcción de cordones y cunetas, la falta de zanjas en otros casos y el perjuicio ocasionado por el hecho de que Garro no limpia la basura en los barrios periféricos. Todo eso hace que no funcione bien el sistema secundario que recién explicaba.
--¿Dónde se acumula la basura?
--En las zanjas. En los caños. Y todo eso se agrava por el asfalto electoral.
--Chicana de campaña.
--Para nada. Es el asfalto de apuro, sin planificación, sin proyecto hidráulico. Por eso se inundaron 30 mil hogares y hubo más de tres mil personas evacuadas.
--A veces las inundaciones producen grandes daños incluso en ciudades desarrolladas.
--Prefiero ser concreto. La inundación del jueves habría sido perfectamente evitable sin el asfalto electoral, con planificación, con limpieza y con construcción y mantenimiento de zanjas y cordones y cunetas. Florencia Saintout, que ahora encabeza la política cultural del gobierno y fue candidata a la intendencia y conoce muy bien la ciudad, siempre lo dice, y yo lo repito: “Garro cree desde que asumió que La Plata es una gran inmobiliaria”.
--¿Cuál es el fundamento para decirlo?
--Es fácil. Si un intendente urbaniza por lotes, y no siguiendo una planificación global, permite que alguien compre un lote en algunas zonas a 20 mil dólares y después construya y obtenga una diferencia de un millón de dólares. La Plata se llenó de barrios privados. Es la vuelta al urbanismo medieval.
--¿Qué sería el urbanismo de la Edad Media?
--El castillo, bien protegido, y el pueblo alrededor. Pero resulta que el gran logro de la humanidad es el espacio público, no el castillo para pocos. Acá tenemos tres ciudades. La primera es la ciudad igualitaria y republicana, que está en el centro histórico, donde pueden circular todos. Los barrios privados forman la segunda ciudad. Y los barrios periféricos la tercera. Como siempre lo repito cuando hablo con los vecinos, el otro día una señora de una zona humilde me escuchó y me dijo: “Julio, usted se equivoca, porque éste también es un barrio privado”. La miré, se rió y me dijo: “Estamos privados de cordones, de cunetas, de cloacas… Somos un barrio privado de todo lo que a esta altura deberíamos tener”. Por eso es indignante no solo lo que pasó, no solo la falta de previsión, sino el desapego a políticas públicas de las que participan muchísimos municipios de toda la Provincia, y no solo los que gobierna nuestro espacio político. Pero Garro no quiso adherirse a los sistemas de prevención hidráulica ni a los planes de caminos rurales. Y entonces el resultado son las inundaciones, que encima Vidal aprovecha para destacar obras suyas cuando fueron hechas antes y después de su gobierno y el gobierno de Mauricio Macri. Por eso, mientras hacemos estas críticas y explicamos que si el 22 de octubre nos eligen para gobernar La Plata vamos a poner en práctica soluciones concretas para el problema del agua cuando llueve mucho, también nos metimos con todo en la asistencia en estos días. Lo coordinó (el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés) Larroque. Entregó más de 100 mil kilos de alimentos, 10 mil litros de agua, dos mil colchones, seis mil frazadas, ocho mil kits de limpieza y 1500 chapas. Sobre todo en Los Hornos, Villa Elvira, Melchor Romero y Abasto. Y también instaló centros de abastecimiento de asistencia en Gorina, Arana/Sicardi, San Carlos, y en el predio Ex Planeadores de Los Hornos. Es lo menos que podemos hacer.