Con un solo usuario como participante y el resto referentes de los poderes públicos y organismos oficiales, se llevó adelante este viernes la audiencia pública para revisar de manera extraordinaria las tarifas del servicio de agua y cloaca.

La empresa prestataria, Aguas del Norte, pide una readecuación del 247 por ciento, lo cual implica un incremento promedio de 3 mil pesos en la tarifa mensua. Este monto sería para usuarios y usuarias de las zonas 2 y 3. Mientras que para aquellos categorizados en la zona 1 el incremento llegaría a los 4 mil pesos.

Así lo explicó el gerente comercial de Aguas del Norte, Andrés Vuserakovich, al exponer sobre la situación tarifaria actual, con un cobro de 1200 pesos de tarifa por mes en promedio.

Vuserakovich exhibió algunas boletas para demostrar que “se paga más en tasa municipal que en aguas y cloaca”. Esto, indicó, tiene que ver con el desfasaje económico que hay respecto de la tarifa, dado que desde 2019 a esta parte, el incremento de costos fue del 567 por ciento y, en ese lapso, el único incremento para el servicio de agua fue de un 28.71 por ciento en marzo de 2021.

Frente a ello, el gerente afirmó que el gobierno provincial tuvo que solventar los costos de la empresa en un 75 por ciento, subsidiando incluso a los que más tienen en el pago del servicio. En ese punto mencionó que este beneficio llega también a hoteles como el Sheraton.

Los reclamos de los demás partipantes, entre quienes se contó a legisladores y referentes de organismos de defensa del consumidor, abundaron en la falta de calidad y regularidad del servicio, pero también volvieron a poner el foco en la actual situación inflacionaria y la quita de poder adquisitivo real de los salarios para afrontar tal aumento. Desde el Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP), en tanto, ya se adelantó que en caso de aprobarse, la readecuación de la tarifa será mucho menor a lo solicitado, pues el tope anunciado es un porcentaje del 50 por ciento o menor respecto del total que se acuerde con los empleados públicos de la provincia.

De la audiencia, que duró poco menos de dos horas, participó un único usuario, Jorge Berkhan, de la calle Pedernera al 1200, en la ciudad de Salta. Berkhan afirmó que vecinos y vecinas de la zona sufren los cortes en la provisión del servicio de agua  “hace más de 30 año, durante todas las noches a partir de las 21". Pero “hace ocho meses tenemos dos o tres horas de agua”. Como ex trabajador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), indicó que “nunca hubo una inversión genuina de la empresa”. Incluso indicó que la totalidad de inversiones realizadas al momento de hacer barriadas nuevas, siempre corrieron a cuenta del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Por ahora el pedido y las intervenciones en la audiencia quedaron en análisis del ENRESP, organismo que deberá determinar si habrá readecuación y en qué medida.