La Secretaría de Energía mantiene abierto desde agosto el formulario del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para que todos los usuarios que necesiten el subsidio de luz y gas se anoten.

El esquema de segmentación energética es una iniciativa del Gobierno nacional para ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar.

Todas y todos los argentinos que quieran solicitar o mantener los subsidios a la energía deberán realizar el trámite para completar un formulario de inscripción de forma gratuita.

Desde la página oficial del Gobierno o la aplicación Mi Argentina, quienes nunca se habían inscripto pueden hacerlo, y quienes ya se habían anotado pueden modificar su solicitud para informar si su situación económica cambió, y requerir pasar a la categoría correspondiente.

También es posible renunciar a los subsidios -ésta es una opción que varios usuarios contemplan para poder comprar dólares por home banking o con las operatorias MEP y CCL, ya que se aclaró que los usuarios subsidiados quedan impedidos de acceder a moneda extranjera por esas vías-.

Cómo solicitar el subsidio de forma online

Para inscribirse es necesario tener a mano el DNI, las boletas de servicios de luz y gas, los datos de los ingresos de bolsillo, el correo electrónico y el número de CUIL tanto del titular como de los convivientes.

Luego, se debe ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios, o acceder a la aplicación Mi Argentina, tocar en “completar el formulario de inscripción” y aceptar que la información que se declara es verdadera. A continuación, seguir los siguientes pasos:

  1. Completar los datos personales, laborales y económicos. Luego, apretar el botón “siguiente”.
  2. Completar los datos de los servicios, primero los de gas y luego los de electricidad en caso de necesitar ambos subsidios. Tanto el número de cliente/cuenta/servicio o identificador de suministro (NIS) como el número del medidor pueden identificarse en la parte superior de cada boleta.
  3. Completar los datos de todos los que viven en el hogar, incluyendo los bienes y los ingresos con los que cuentan.
  4. Enviar la solicitud. El Estado Nacional analizará los datos y luego enviará una respuesta al usuario como correo electrónico.

Subsidios de luz y gas: cómo hacer el trámite de manera presencial

El trámite para mantener ese beneficio en las tarifas de luz y gas se puede realizar tanto de forma online como presencial. Aquellas personas que quieran hacerlo de forma presencial podrán realizarlo en las oficinas de Anses o de las empresas de luz y gas.

Para esto, deberán pedir un turno a través de la página web de ANSES. En el sitio deberán ingresar el número de CUIL y allí se podrá elegir día y hora de la Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana al domicilio. También existirá la opción de acercarse de forma presencial a las oficinas de los distribuidores de luz y gas.

Para realizar el trámite presencial, además de contar con turno previo, se solicitará la siguiente información y/o documentación:

  • Última boleta del servicio de gas o electricidad o la siguiente información: número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.
  • El último ejemplar de tu DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento.
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Tus ingresos de bolsillo y los de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico donde puedan contactarte.
  • Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el RENACOM, el número de registro.

Cuáles son las categorías de usuarios de los servicios

Existen tres categorías de usuarios y usuarias que están divididas según distintas particularidades.

Nivel 1: Ingresos altos

  • Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $813.493,92 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).
  • Tener tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años.
  • Tener tres o más inmuebles, una embarcación o aeronave.
  • Ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Nivel 2: Ingresos menores

  • Ingresos netos menores a $232.426,83 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Integrante de un hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP).
  • Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario.
  • Al menos una o un miembro del hogar con pensión por veterano de guerra.
  • Hogar con ingresos netos menores a 1,5 canasta básica con al menos una o un integrante que posea certificado de discapacidad.

Nivel 3: Ingresos medios

  • Ingresos mensuales totales entre $232.426,83 y $813.493,92 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Tener hasta dos inmuebles.
  • Tener hasta dos vehículos con una antigüedad menor a cinco años.

Existe un caso en el cuál los usurios no deben llenar el formulario de inscripción: si en el domicilio funciona una entidad de bien público.

En tanto, desde agosto de 2023, los usuarios de energía eléctrica del Nivel 1 percibirán la quita total del subsidio; los del Nivel 2, mantendrán la totalidad del subsidio; y los del Nivel 3, recibirán el subsidio hasta los 400 kWh de consumo mensual. También hay que tener en cuenta los topes de consumo de energía eléctrica: 400 kWh mensual por hogar y 550 kWh para las localidades sin red de gas.

En cuanto a los usuarios del gas, los del Nivel 1 percibirán la quita total del subsidio, en tramos hasta diciembre; los del Nivel 2 mantendrán la totalidad de los subsidios; y los del Nivel 3 tendrán el subsidio equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona.

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