TEATRO

Salvajada

Juan Darién es un tigre humano. Un yaguareté devenido hombre por artes de supervivencia, que crece en la sociedad criado por el afecto, perseguido por el odio y sufriendo el estigma de ser diferente. Lo humano y lo salvaje, lo social y lo natural. ¿Sabemos lo que somos? Una historia de cómo el maltrato y el desprecio pueden ser el origen del más violento de los terrores. Últimas funciones de esta adaptación del cuento “Juan Darién” de Horacio Quiroga, incluída en el libro El desierto (1924). La dramaturgia es de Mauricio Kartun, dirección de Luis Rivera López, iluminación de Luis Rivera López, vestuario, escenografía y títeres de Alejandro Mateo, y música de Daniel Garcia. Con Valentina Bassi, Carlos Belloso, Mónica Felippa, Diego Ferrari, Carolina Guevara, Pablo Mariuzzi, Gustavo Masó, Julieta Rivera López, Carolina Tejeda y Blanca Vega. Hasta el 17 de septiembre.

De jueves a domingo, a las 20, en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815. Entrada: $900.

Los miedos

Se trata de un espectáculo teatral siempre distinto: en esta obra el director se encuentra en escena junto a un grupo de artistas compuesto por músicos, actrices, actores e iluminador timoneando lo incierto, creando situaciones que no sabemos hacia dónde desembocarán. En cada función nacen y mueren escenas permanentemente, siempre diferentes, para compartir junto con el público presente, abordándolas con la única certeza de llegar a estadios vitales dentro del escenario. Los miedos más que un show de improvisación, es un contacto con lo imprevisible. Con dirección de Ale Gigena, escenografía de Gina Mantegna, iluminación de Ana Clara Hochnadel y vestuario de Delfina Tulli.

Viernes a las 22.30, en el Konex, Sarmiento 3131. Entrada: $3000.

MÚSICA

N27

Simple inicial del inminente Aburrimiento suicida, el álbum debut del flamante solista Gato 107. Así es como se presenta Javier Sisti Ripoll, líder y compositor principal del emblemático grupo platense 107 Faunos, abriendo una nueva etapa de su carrera. Tras siete discos con su grupo, uno con Ovvol y su huella e influencia personal en la curaduría del colectivo Laptra durante los últimos quince años, con este nuevo tema marca un cambio estilístico alejado de la estética lo-fi slacker característica de los Faunos, pero que conserva la potencia evocativa y poética que lo ha caracterizado a lo largo de su carrera. Para esta nueva aventura musical, Gato 107 se adentra en paisajes sonoros envolventes que abarcan desde el shoegaze digital hasta el deep house. “N27” cuenta con una producción novedosa de sintetizadores afilados, bajos profundos y hats pegajosos, comandada por Pedro Cerván Lacunza.

Cutting Room I

Primer anticipo de lo que será el próximo disco de Brian Eno, con selecciones de la banda de sonido de la serie británica Top Boy, que actualmente se puede ver por Netflix. El estreno de su quinta y ultima temporada está anunciada para el jueves 7 de septiembre, y el disco completo aparecerá entonces, incluyendo temas de de toda la serie, ya que Eno trabaja para ellos desde su debut en 2011, y recibió un premio Bafta a la mejor música original para televisión en 2012. Salvo el par de temas incuidos en su antología Film Music 1976-2020, se trata de selecciones que están inéditas en disco, e incluso temas que son estrenos absolutos, como este primer simple, cuyo título lo explica mejor que nadie: es música compuesta para la serie pero que nunca se usó, quedó fuera en la sala de montaje, el cutting room, o sea.

ONLINE

Strange Planet

En más de un sentido son muy parecidos a nosotros, los seres humanos, pero los habitantes del “extraño planeta” tienen una forma antropomorfa delicada, sencilla y muy, muy azul. Con ese concepto, mezcla de ciencia ficción y fantasía desbocada, la serie animada creada por Nathan W. Pyle y Dan Harmon –los mismos de Rick and Morty– describe un universo en el cual la sensibilidad está a la orden del día. De eso sabe bastante una de las protagonistas, una azafata cuyo misión en el mundo es reconfortar a quienes la rodean. También participan de la trama los integrantes de un cuarteto musical que, de pronto y sin aviso, quedan transformados en un trío sin líder. La serie, disponible en Apple TV, está basada en una exitosa novela gráfica y, en palabras de Pyle, "me encanta imaginar un planeta en el cual son tan avanzados como nosotros tecnológicamente, pero donde sus habitantes son mucho más avanzados en términos emocionales. Creo que logramos hacer algo iluminador y al mismo tiempo absurdo”.

The Walk-In

Basada en un caso real que estuvo en las portadas de los periódicos británicos durante varias semanas, esta miniserie disponible en la plataforma Flow reconstruye ficcionalmente el caso del activista Matthew Collins, que pasó de ser miembro de grupos neonazis a integrar organizaciones antifascistas. Ya convertido, Collins logró infiltrarse en el corazón del grupo terrorista National Action, que planeaba asesinar a una miembro del Parlamento, integrante del Partido Laborista. El gran Stephen Graham (Peaky Blinders, El irlandés) es el encargado de darle vida al complejo protagonista, incluida su iluminación y reconversión ideológica, a lo largo de cinco capítulos tensos y dramáticamente potentes.

CINE

Eo

El veterano realizador polaco Jerzy Skolimowski, que supo filmar tanto en su país natal como en otros países europeos y los Estados Unidos, sigue más activo que nunca a los 85 años. Su último largometraje se estrenó en la competencia oficial del Festival de Cannes y acaba de aterrizar directamente en MUBI. Se trata de un homenaje/relectura/reinvención del clásico de Robert Bresson Al azar Baltasar. En otras palabras, una película protagonizada por un burro, testigo de violencias varias a lo largo de un derrotero que lo lleva de un circo a un campo abierto, del bosque al yugo del trabajo de carga, y de un matadero a la transformación en mascota de una hinchada de fútbol. Con gran creatividad y una mirada “animalista”, el pequeño gran relato protagonizado por Eo (ese es el nombre del animal) describe algunos de los males de las sociedades modernas a través de la mirada de un ser absolutamente indefenso. La francesa Isabelle Huppert participa con un pequeño pero importante papel cerca del desenlace.

Audrey Hepburn en la Lugones

La Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530) está homenajeando a la gran actriz y modelo británica con cuatro de sus títulos más reconocidos, a treinta años de su muerte. Hoy podrán apreciarse dos de esas películas que marcaron a toda una generación. Sabrina (a las 15 y 21) fue dirigida por el gran Billy Wilder y en ella “la Hepburn” interpreta a la joven hija de un chofer de una familia adinerada, zarandeada por la atracción y posible amor de dos hermanos, uno de ellos interpretado por Humphrey Bogart. A las 18 la Lugones proyectará La princesa que quería vivir, el film que la lanzó a la fama, como una bella miembro de la realeza que pasa un día como una simple chica en las calles de Roma.

TV

Poker Face

Con su voz carrasposa y actitud desaliñada, Natasha Lyonne transformó la serie Muñeca rusa en un auténtico hit del streaming. Esta nueva serie, que la tiene como protagonista absoluta, regresa a los tiempos de los capítulos unitarios: más allá de seguir una línea temporal, cada entrega puede ser vista independientemente, a la manera de un Columbo o Kojak. Es que Charlie Cale, una mujer que trabaja como empleada en un casino de Las Vegas, es dueña de una suerte de sexto sentido que le permite vislumbrar de forma relativamente clara cuando alguien está mintiendo. Algo realmente útil en la mesa de juego, pero también en la vida real, sobre todo cuando la protagonista se convierte en una suerte de detective privada obligada por las circunstancias. El capítulo piloto la presenta en las garras del hijo del dueño del casino interpretado por Adrien Brody, “estrella invitada” de una lista que incluye a Ron Perlman, Nick Nolte, Chloë Sevigny y Ellen Barkin.

Jueves a las 22.30, por Universal Premiere.

Tiempo de ganar

Para los fans del basquetbol de alto nivel, la señal HBO comenzó a emitir la segunda temporada de la serie producida por Adam McKay centrada en el ascenso de Los Angeles Lakers en los años 80. A partir de una estructura deudora del formato de la película deportiva, los nuevos episodios concentran la atención en la era inmediatamente posterior a las célebres finales de 1980, llegando hasta mediados de 1984, cuando tuvo lugar el épico enfrentamiento entre dos de las mayores figuras del baloncesto de la época: Larry Bird y Magic Johnson. El reparto incluye a John C. Reilly, Quincy Isaiah, Adrien Brody, Jason Clarke, Gaby Hoffmann y, desde luego, a varias figuras del deporte.

Domingos a las 22, por HBO.